Archivo de Público
Lunes, 8 de Septiembre de 2008

Nadal cae con Murray se despide del Abierto de EEUU

Reuters ·08/09/2008 - 07:44h

Reuters - El suizo Roger Federer superó por 7-6 (7-5), 6-4 y 7-6 (7-5) al luxemburgués Gilles Muller y se aseguró un lugar en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, en las que enfrentará al serbio Novak Djokovic, vencedor del local Andy Roddick. En la imagen, Djokovic celebra tras derrotar a Roddick, en Flushing Meadows, Nueva York, EEUU, el 4 de septiembre de 2008. REUTERS/Shaun Best

El tenista balear Rafael Nadal cayó ante el escocés Andy Murray en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, tras perder en cuatros ets, por 6-2, 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

El encuentro había comenzado a disputarse el sábado en la cancha Louis Armstrong y finalizó más de 24 horas después en el estadio principal Arthur Ashe, tras ser postergado por lluvia para el domingo debido a un remanente de la tormenta tropical Hanna.

El escocés, de 21 años, jugará su primera final de un torneo del Grand Slam el lunes frente al suizo Roger Federer, número dos del mundo y campeón defensor en Nueva York.

Federer, quien buscará alzarse con su quinto título consecutivo en el último certamen mayor de la temporada, derrotó el sábado al serbio Novak Djokovic en la otra semifinal del torneo.

Murray tenía una ventaja de dos sets ante Nadal, número uno del mundo, aunque caía 2-3 en el tercero, cuando el juego se suspendió por mal clima.

Tras reanudarse el partido en una soleada tarde de domingo en Flushing Meadows, el escocés perdió la tercera manga ante Nadal, pero logró quebrar el saque del zurdo mallorquín en el décimo game del cuarto parcial y se alzó con la victoria más importante de su carrera profesional con un tiro ganador de revés.

"Estoy muy aliviado", expresó Murray en una entrevista tras el partidos.

"Obviamente fue difícil ir a dormir y volver después de estar dos sets arriba ayer. Estoy muy contento de haber podido ganar al final", agregó.

El número seis del ranking mundial acertó 65 tiros ganadores, incluyendo 21 "aces", para dejar en el camino a Nadal.

RÉCORD FAVORABLE

"El ambiente aquí estuvo increíble hoy. Ellos (por el público) sólo pudieron disfrutar de un set y medio de tenis, pero creo que estuvieron increíbles. Realmente me ayudaron a ganar", resaltó.

Murray, quien tratará de convertirse en el primer británico que se adjudica un título del Grand Slam desde que Fred Perry ganara el Abierto de Estados Unidos en 1936, posee un récord favorable de 2-1 ante Federer.

"Es probablemente el mejor jugador de la historia y tener entonces la posibilidad de enfrentarlo en una final del Grand Slam es un honor", comentó.

"He jugado bien frente a él en el pasado y espero que pueda hacerlo nuevamente mañana", añadió el escocés.

Murray complicó a Nadal con su juego variado y potentes remates desde el fondo, y obligó al manacorense a salvar siete puntos de quiebre en un maratónico segundo juego del cuarto set, hasta que finalmente pudo mantener su servicio.

Fue uno de los momentos más cautivantes del mini partido que ambos jugaron el domingo, pero no el único.

Tras perder ese game de 15 minutos de duración, y que incluyó 22 puntos, Murray cedió su saque en el tercer juego, tras cometer cuatro errores no forzados seguidos, pero se recuperó en el sexto.

Murray intensificó la presión sobre Nadal después de igualar 3-3 el parcial y con muy buenos golpes en el décimo game logró quebrar una vez más el servicio del español para llevarse la victoria, en un tiempo neto de tres horas y 30 minutos de partido.

Nadal, campeón en el Abierto de Francia y en Wimbledon, disputó su primer certamen del Grand Slam como número uno del ranking mundial, tras superar a Federer en el escalafón del circuito profesional masculino.

/Por Mark Lamport-Stokes/.*.