Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El Gobierno no cree conveniente asumir el compromiso del salario mínimo más allá de la legislatura

EFE ·08/11/2007 - 16:12h

EFE - El Gobierno considera que "no es oportuno ni conveniente" asumir ningún compromiso sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más allá de la legislatura, según el secretario general de Empleo, Antonio González (en la imagen).

El Gobierno considera que "no es oportuno ni conveniente" asumir ningún compromiso sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más allá de la legislatura, según el secretario general de Empleo, Antonio González.

Así lo manifestó González tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las empresariales CEOE y CEPYME para tratar la propuesta sindical de renegociar el Salario Mínimo Interprofesional.

Aunque el Gobierno no quiere asumir compromisos más allá de 2008, sí considera "razonable" que el SMI llegue hasta los 800 euros en la próxima legislatura porque es "bastante compatible", con las variables económicas y de la evolución del mercado de trabajo.

González recordó que ya está predeterminada en la mesa del diálogo social llegar a los 600 euros mensuales para 2008 "que es lo que se va a hacer" y también que en la legislatura anterior el SMI perdió poder adquisitivo y creció en torno al 2 por ciento.

Dijo que frente a la legislatura anterior, cuando el SMI creció en torno al 2 por ciento, en la actual se ha ganado poder de compra en los salarios más bajos, con crecimientos por encima del 4,5 por ciento.

No obstante, calificó la propuesta sindical, como "interesante, razonable y generosa" porque intenta superar una discusión "innecesaria" acerca de la cláusula de revalorización del SMI y señaló que Trabajo la trasladará al PSOE para que considere "asumirla o discutirla" con los sindicatos.

Precisó que dicha propuesta "clarifica las cosas" en cuanto a la revalorización del SMI con respecto al IPC, porque si el futuro del salario mínimo fuera muy superior al de los precios, sería innecesaria una cláusula de revisión.

También porque, si como plantean los sindicatos, a largo plazo el SMI debiera vincularse con el salario medio, "ya no haría falta y quedaría vacía de contenido su vinculación con la inflación".

Por tanto, consideró necesario saber cuál será la política de revalorización futura del SMI antes de discutir su regularización.

En cuanto al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), González dijo que el Gobierno "está estudiando su evolución", recordó que para 2008 está previsto que se revalorice igual a la inflación y que a finales de diciembre habrá una última reunión para formalizar la revalorización del SMI para 2008 "subida que está predeterminada para llegar a los 600 euros.

La CEOE, en un comunicado, también consideró que la propuesta sindical no se hace en el momento más adecuado y señaló que de aprobarse, se alcanzarían aumentos significativos en todas las categorías de las tablas salariales, con el correspondiente incremento de los costes laborales, que podrían deteriorar "aun más" la competitividad.

Los secretarios de Acción Social de CCOO y UGT, Ignacio Toxo y Toni Ferrer, respectivamente, manifestaron su desacuerdo con el Gobierno en relación con el IPREM, ya que consideran insuficiente su revalorización en un 2 por ciento.

En cuanto al SMI, valoraron la disposición de la CEOE a discutir la evolución futura en el próximo proceso de diálogo social, pero no comparten el resto de los supuestos porque "no se corresponden con la realidad".

Los sindicatos subrayaron la necesidad de plantear el debate en aproximar el SMI al valor del 60 por ciento de los salarios medios negociados en convenio para "dignificar definitivamente" el SMI y acomodarlo a la economía real.

Fernández Toxo y Ferrer, coincidieron en que "sería deseable" iniciar el proceso de diálogo social en la próxima legislatura.