Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El Gobierno aprueba la transformación del BOE en Agencia Estatal

EFE ·08/11/2007 - 16:07h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la transformación del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado en Agencia Estatal, y también ha dado el visto bueno a su nuevo Estatuto.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, este cambio supone un "paso muy importante" en el proceso de modernización de la administración, y afecta a "uno de sus organismos más emblemáticos, con tres siglos de historia".

El nuevo Estatuto sustituye al de noviembre de 2001 y encomienda a la nueva Agencia las actividades de publicidad normativa que corresponden a la Administración General del Estado y, más en concreto, la publicación y difusión del "Boletín Oficial del Estado" y del "Boletín Oficial del Registro Mercantil".

También atribuye a la Agencia Boletín Oficial del Estado competencias para la publicación y difusión de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de disposiciones que se consideren de especial interés, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Fernández de la Vega recordó que el BOE "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y ofrecer un servicio más eficaz, más cómodo y más inmediato a los ciudadanos".

Señaló en este sentido que la página web del BOE es uno de los portales públicos más visitados, con dos millones y medio de entradas diarias, y la Imprenta Nacional, que lo edita, dispone de "los más modernos sistemas" de artes gráficas.

La conversión en agencia estatal supone, según la vicepresidenta, la "consolidación del BOE como un organismo público al servicio de los ciudadanos" y que es además "la garantía del derecho a la información, la transparencia y el rigor al que se deben las administraciones públicas".

Según la reseña del Consejo, la nueva Agencia Estatal BOE contará a partir de ahora con dos órganos de Gobierno, el Consejo Rector y el Presidente, y con un órgano ejecutivo, el Director.