Archivo de Público
Sábado, 6 de Septiembre de 2008

Más de un centenar de inmigrantes llegan a La Gomera

Reuters ·06/09/2008 - 18:00h

Más de un centenar de inmigrantes arribaron el sábado a La Gomera en una embarcación de grandes dimensiones que tuvo que ser escoltada hasta la costa, informó Salvamento Marítimo.

Los ocupantes de la embarcación eran 117 varones subsaharianos y, según un portavoz de Emergencias, tras su llegada a puerto cuatro tuvieron que ser trasladados hasta el hospital de la isla.

El portavoz de Emergencias desconocía el estado de los ingresados, pero varios medios informaron de que tenían síntomas de hipotermia.

La embarcación, de entre 20 y 25 metros de eslora, fue avistada a 18 millas de la isla por un barco de recreo y escoltada después hasta el puerto de Santiago de la Gomera por una embarcación de Salvamento Marítimo.

Pese al elevado número de inmigrantes en una sola embarcación, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, destacó que la llegada de indocumentados había disminuido en 1.263 personas.

"Indica una tendencia, indica que hay que seguir trabajando en la línea que tiene el Gobierno de España, de continuar intensificando las relaciones de cooperación con los países de origen y de tránsito para evitar que se jueguen la vida de esta manera", dijo Darías a RNE en La Gomera.

Según datos del Ministerio del Interior anunciados esta semana, la llegada de inmigrantes a las costas españolas se ha reducido entre enero y agosto un 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior y un 64 por ciento respecto a 2006.

El pasado miércoles 14 subsaharianos murieron cuando intentaban alcanzar las costas de Gran Canaria en una embarcación de pesca en la que viajaban 60 personas.