Archivo de Público
Sábado, 6 de Septiembre de 2008

La UE enviará una misión que evalúe la retirada rusa de Georgia

Reuters ·06/09/2008 - 15:59h

La Unión Europea acordó el sábado enviar una "misión autónoma" a Georgia para evaluar la retirada de Rusia del territorio ocupado durante la guerra del mes pasado por Osetia del Sur, informó el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

El titular de Exteriores galo acusó a Moscú de no respetar varios puntos del plan mediado por Francia que puso fin a los combates y dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y responsables de la UE pedirían el lunes al presidente ruso, Dmitry Medvedev, que cumpla sus compromisos.

"Dejemos primero que respete su propia firma. De los seis puntos, sólo dos o digamos dos y medio, quizás tres, han sido aplicados", dijo Kouchner en rueda de prensa tras una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores de la UE.

Los observadores de la UE, que comprobarán que Rusia se repliega a las líneas que tenía el 7 de agosto, antes de que surgieran los enfrentamientos, se unirán en principio a una fuerza de seguimiento ya existente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Expresamos nuestro apoyo al despliegue de una misión autónoma de ESDP (Política Europea para la Seguridad y la Defensa) dentro de la presencia de la OSCE en un primer momento", dijo Kouchner.

El responsable de Política Exterior del bloque, el español Javier Solana, apuntó que los detalles del despliegue aún tenían que decidirse.