Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

El Festival de cine de Toronto comienza con un romance local

Reuters ·05/09/2008 - 18:12h

El telón del Festival Internacional de Cine de Toronto se levantó el jueves por la noche con el pase de "Passchendaele" ante una sala repleta, dando inicio a un desfile de películas y estrellas que durante 10 días reunirá a lo más granado del cine mundial.

Conservando su tradición, el festival comenzó poniendo en el centro de la escena a una producción canadiense, pero Hollywood invadirá la muestra en los días venideros con George Clooney, Brad Pitt e incluso Paris Hilton.

Antes de que concluya el 13 de septiembre, más de 300 películas pasarán por las pantallas de Toronto, mientras los diferentes participantes de la industria cinematográfica buscan atraer más espectadores y generar expectativas a medida que se acerca la temporada de los Oscar.

El año pasado, la "niña mimada" en el festival fue la comedia independiente "Juno", posteriormente aclamada en el mundo entero.

Pero el que más llamó la atención el jueves fue el actor canadiense Paul Gross, quien escribió, dirigió y protagonizó "Passchendaele", una historia de amor ambientada en un grupo de canadienses que combatieron en la Primera Guerra Mundial.

"Al final, el amor es lo único que puede contrarrestar la implacable brutalidad" de la guerra, dijo Gross ante el público que se reunió para ver su película en la noche de estreno.

Más alla del romance, "Passchendaele" explora los enfrentamientos étnicos y de clase en el país y presenta una saludable cantidad de patriotismo canadiense.

Pero pese a que la alfombra roja recibió a la producción local, también el director británico Guy Ritchie exhibió su más reciente película sobre delincuentes, "RocknRolla", protagonizada por Thandie Newton, Jeremy Piven y el rapero Chris "Ludacris" Bridges.

Y el elenco de "RocknRolla" no serán las únicas estrellas de Hollywood en la ciudad.

que ganaron el Oscar con "No es país para viejos" - mostrarán su nueva comedia "Quemar antes de leer", protagonizada por Pitt y Clooney, en la que cuentan la historia de un instructor de gimnasio que trata de chantajear a un ex agente de la CIA.

Hilton, que se ganó una reputación por su constante presencia en los medios, volvió a hacerlo el jueves cuando una noticia del New York Post dijo que pidió a los organizadores del festival que cancelen dos pases de un documental sobre ella, "Paris, Not France", y sólo lo exhiban una vez para lograr más atención.

Mientras tanto, el público espera con ansiedad producciones como "The Duchess", con Keira Knightley, o "Pride and Glory", con Colin Farrell y Edward Norton, en un desfile cinematográfico que terminará con la exhibición de "The Good, the Bad, the Weird".

/Por Bob Tourtellotte/.*.