Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El presidente de la CEOE achaca los problemas del AVE a tratar de inaugurarlo en un tiempo imposible

EFE ·08/11/2007 - 15:50h

EFE - Gerardo Díaz Ferrán achacó hoy los problemas registrados en las obras del tren de alta velocidad a Barcelona al "intento de inaugurar algo en un tiempo imposible" y defendió la calidad de las empresas constructoras.

Santiago de Chile, 8 nov (EFECOM).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empreariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, achacó hoy los problemas registrados en las obras del tren de alta velocidad a Barcelona al "intento de inaugurar algo en un tiempo imposible" y defendió la calidad de las empresas constructoras.

"Creo, como el presidente del Gobierno, que las constructoras españolas son las mejores del mundo", manifestó Díaz Ferrán en un encuentro con periodistas en Santiago de Chile con motivo de la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana.

El problema, para el presidente de la patronal, es que "se ha intentado duplicar el ritmo, y no se ha llegado".

Sobre la informaciones que, en su día, apuntaban a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento rescindiera el contrato con la constructora OHL, encargada de las obras del Ave en la capital catalana, Díaz Ferrán rechazó la idea al recordar que un contrato de ese tipo sólo se puede rescindir de mutuo acuerdo.

De otro modo, el problema acabaría en los tribunales, la obra se paralizaría y no podría salir a concurso mientras no hubiera una resolución judicial, explicó antes de destacar que OHL es "una magnífica empresa".

Preguntado por su opinión sobre la titular del departamento de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la CEOE señaló que es "muy complicado" evaluar su gestión, "sobre todo cerca de las elecciones", y consideró que quien tiene que calificarla es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya lo ha hecho.