Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

El Ibex-35 cae un 2% a mediodía arrastrado por los bancos

Reuters ·05/09/2008 - 13:04h

El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con caídas superiores al dos por ciento, arrastrado por la debilidad del sector bancario tras la bajada de valoración de de las entidades financieras españolas por parte de Deutsche Bank en un mercado muy nervioso y temeroso por la fuerte desaceleración de la economía.

"El hecho de que el BCE redujera ayer las perspectivas de crecimiento de la eurozona y además elevase las de inflación deja menos margen para recortar tipos al banco central y esto está castigando a los mercados. Hay muchos nervios ahora mismo, mucho nervio vendedor", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta.

Operadores y analistas destacaron que el nerviosismo era generalizado en los mercados internacionales pero destacaban con más fuerza en el mercado español debido al peso de sectores, como el de la construcción y la banca.

"La debilidad del sector bancario y el acusado descenso de Iberdrola pesan además con más fuerza en la bolsa española", explicó una operadora.

Iberdrola retrocedía a mediodía un 3,77 por ciento a 7,66 euros con un volumen de negocio muy abultado que superaba los 30 millones de títulos.

Iberdrola Renovables se depreciaba un 1,73 por ciento a 3,98 euros.

PROBLEMAS CON LOS BANCOS

En este escenario de ralentización de la economía española y también de un menor ritmo en la concesión de hipotecas, los bancos españoles de mediana capitalización eran los más castigados.

Deutsche Bank rebajó el viernes los precios objetivo de los principales bancos españoles y recortó la recomendación de Banesto a "vender" al tiempo que mantuvo las recomendaciones de las demás entidades.

El banco alemán fijó sobre Banesto un precio objetivo de 8,7 euros de los 10,5 euros. Sus títulos cedían un 2,1 por ciento. Además, redujo el de Bankinter a 3,7 euros desde los 6 euros anterior y sus acciones descendían un 3,15 por ciento a 6,76 euros.

Popular se desinflaba un 3,82 por ciento a 6,80 euros después de que Deutsche redujera el precio a seis euros desde los anteriores 9,2 euros.

El Ibex-35 cedía un 2,07 por ciento a 11.241,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 2,31 por ciento a 1.205,12 unidades.

En Europa, el índice DAX-30 de la Bolsa de Francfort se desinflaba un 1,58 por ciento.

La bolsa de París bajaba un 1,26 por ciento, mientras que el mercado de Londres caía un 1,22 por ciento.

Entre los perdedores también figuraban las acciones de Telecinco, con descensos del 2,32 por ciento a 8,43 euros, tras haber perdido recientemente el primer luego en la clasificación de audiencias de televisión.

Las acciones de la compañía de energía eólica Gamesa se depreciaban un 2,08 por ciento a 29,70 euros.

Al margen del Ibex-35, las mayores caídas de la bolsa española las sufrían las acciones de Uralita con un descenso del 4,18 por ciento a 5,50 euros.