Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Nadal pasa a las semifinales del Abierto EEUU tras vencer a Fish

Reuters ·04/09/2008 - 09:15h

Reuters - Los tenistas Rafael Nadal y Andy Murray se verán las caras en semifinales, después de ganar el miércoles sus partidos del Abierto de Estados Unidos, que se disputa en la pista rápida de Flushing Meadows. En la imagen, el español Rafael Nadal lanza pelotas a las gradas después de derrotar al estadounidense Mardy Fish en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows, Nueva York, el 4 de septiembre de 2008. REUTERS/Shaun Best

Rafael Nadal acabó el miércoles con el sueño del favorito estadounidense en Flushing Meadows, Mardy Fish, derrotándole por 3-6, 6-1, 6-4 y 6-2 en un agitado partido nocturno que cerró el programa del miércoles en el Abierto de Estados Unidos.

En un encuentro que comenzó el miércoles y no terminó hasta las 2:10 hora local del jueves, el número uno del mundo acalló los ensordecedores gritos del estadio Arthur Ashe para pasar por primera vez a las semifinales del torneo neoyorquino.

"La atmósfera nocturna aquí es siempre impresionante, pero prefiero terminar un poco antes", dijo en la cancha un resplandeciente Nadal tras asegurarse un encuentro en semifinales con el escocés Andy Murray, que venció en una dura batalla al argentino Juan Martín Del Potro por 7-6 (7-2), 7-6 (7-1), 4-6 y 7-5.

"Gracias a todos por estar aquí hasta las dos", añadió el manacorense, que el miércoles fue nombrado Príncipe de Asturias de los Deportes 2008.

Tras recuperarse de un primer set en contra, un inmisericorde Nadal marchaba hacia la victoria pero se vio súbitamente detenido.

El mallorquín iba sacar en el cuarto set con el marcador 3-2 a favor, cuando se distrajo por el grito de un espectador justo cuando iba a golpear la pelota.

En un ejercicio de deportividad, Fish detuvo el juego inmediatamente y el partido se detuvo algunos minutos mientras un empleado de seguridad trataba con el aficionado.

Una vez el incidente hubo recordado al público que las reglas de etiqueta imponen mantenerse en silencio durante los puntos, se reanudó el juego normalmente y un impresionante Nadal ganó los tres juegos siguientes, sellando la victoria cuando Fish envió un golpe demasiado largo.

El final del partido a las 2:10 está sólo 16 minutos por debajo del récord al partido más tardío en Nueva York.

DEL POTRO PIERDE SU RACHA

Por su parte, Murray y Del Potro, que habían acabado intercambiando insultos en su último enfrentamiento, el mayo pasado en el Masters de Roma, el miércoles se concentraron en mostrar su mejor tenis.

Del Potro, que con 19 años era el jugador más joven en llegar a cuartos de final en Nueva York desde 2001, estuvo a la altura de la potencia de Murray en los dos sets primeros sets, aunque luego flaqueó en los tiebreaks.

"Estoy muy aliviado", dijo Murray tras el partido. "Juan venía con una buena racha, así que tenía confianza y luchó mucho. Se vivió una gran atmósfera".

La derrota acabó con la racha de 23 partidos consecutivos sin perder que había conseguido Del Potro, cabeza de serie número 17, que le había llevado a ganar cuatro títulos seguidos antes de llegar a Flushing Meadows.

"Todo lo que puedo hacer es felicitarlo (a Murray) y desearle suerte para el próximo partido", declaró Del Potro.

Al estar entre los mejores cuatro de un torneo de Grand Slam por primera vez en su carrera, Murray se aseguró ascender del sexto al cuarto puesto en el ránking mundial de la ATP.