Archivo de Público
Miércoles, 3 de Septiembre de 2008

El presidente de Ucrania amenaza con elecciones urgentes

Reuters ·03/09/2008 - 14:00h

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, amenazó el miércoles con convocar elecciones inmediatas, acusando a su primer ministra de hacer fracasar la coalición de gobierno por aliarse con sus rivales.

La primer ministra, Yulia Tymoshenko, dijo que la coalición fue rota por el propio Yushchenko, cuyo partido forma parte del Gobierno desde diciembre.

La formación de Tymoshenko indicó que no está buscando aliarse con nadie más.

"Si (...) no se crea una coalición, usaré mi derecho a disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas", dijo Yushchenko en un comunicado por televisión.

El presidente agregó que Tymoshenko se había aliado con el Partido de las Regiones, del ex primer ministro Viktor Yanukovich, y el Partido Comunista.

Yushchenko y Tymoshenko han tenido discrepancias en prácticamente todo desde que llegaron al poder.

Es casi seguro que los dos y Yanukovich se enfrenten en unas elecciones presidenciales en unos 16 meses, y analistas políticos creen que las discusiones entre Tymoshenko y Yushchenko son maniobras políticas de cara a esos comicios.

"El presidente y su despacho han usado todos los medios para arruinar la coalición", dijo Tymoshenko en una reunión de gabinete. "Es una lástima que el presidente se comporte irresponsablemente. La coalición se rompió ayer, por su propia decisión".

Bajo la Constitución, los dos partidos tiene 10 días para dirimir sus diferencias y revitalizar la coalición.

Si no lo hacen, el Parlamento tiene 30 días para formar una nueva alianza. Después de eso, el presidente tiene el derecho de convocar nuevas elecciones.

Analistas y encuestas han dicho que si las elecciones fueran hoy, el partido de Yushchenko, Nuestra Ucrania, perdería escaños, mientras que el bloque de Tymoshenko y el Partido de las Regiones los ganarían.