Archivo de Público
Sábado, 6 de Septiembre de 2008

La economía perderá 100.000 autónomos este año

El número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 40.000 en lo que va de año

ANA REQUENA ·06/09/2008 - 13:01h

En lo que llevamos de año el número de autónomos se ha reducido en 40.000 personas, y las asociaciones son pesimistas en sus previsiones: cifran en cerca de 100.000 los empleos por cuenta propia que con seguridad se perderán en todo el año. Agosto ha sido el cuarto mes consecutivo en el que la afiliación a la Seguridad Social en el sector ha caído.

En un mes se han destruido 17.840 empleos por cuenta propia. Se trata de la mayor bajada neta experimentada desde 1991. Por eso, el anuncio del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que el Gobierno impulsará el Estatuto del Trabajador Autónomo ha sido aplaudido por las asociaciones de autónomos más representativas, que piden la toma de medidas urgentes para evitar el empeoramiento de la situación.

"Esta bajada se está produciendo principalmente porque determinados colectivos de autónomos no pueden seguir con su actividad, como en la construcción, el comercio y las actividades inmobiliarias", explica el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna."El autónomo es un potencial empleador y perderlo acarrea un aumento del paro en otro regímenes", afirma el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

¿Qué hacer?

UPTA y ATA reclaman que los parados que quieran convertirse en autónomos puedan capitalizar el 100% de su desempleo para comenzar su negocio. En la actualidad, sólo disponen del 40%, aunque es previsible que el Gobierno apruebe una ley en los próximos meses para subirlo al 60%.

Por su parte, el secretario general de UPTA asegura que el Gobierno debe acelerar las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios: "Las obras de infraestructuras no benefician directamente a los autónomos, pero sí las obras residenciales". UPTA quiere que esta medida se extienda a los locales comerciales, que no sólo proporcionarán trabajo, sino que pondrán en circulación más oferta de locales para los nuevos emprendedores.

El desarrollo del Plan Renove del Turismo puede contribuir también a generar empleo autónomo. Desde la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) proponen medidas fiscales, como el retraso de los pagos a la Seguridad Social durante 24 meses, la devolución del IVA para el tercer trimestre o la reducción de este impuesto para las microempresas.