Archivo de Público
Sábado, 6 de Septiembre de 2008

Hanna llega a EEUU; Ike amenaza Cuba y el Golfo de México

Tras la bajada de las aguas, Protección Civil cifra en 495 los fallecidos en Haití

AGENCIAS ·06/09/2008 - 09:12h


Vista aérea de Gonaives, el viernes, tras el paso de 'Hanna'. AFP

 

La tormenta tropical 'Hanna' avanza ya por Carolina del Norte y Carolina del Sur llevando intensas precipitaciones a la costa atlántica de Estados Unidos, al tiempo que el poderoso huracán Ike amenaza Cuba y el Golfo de México.

Un total de 495 personas han muerto en Haití a consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra tras el paso de 'Hanna', según informó el Comisionado de Policía haitiano. "El olor a muerte es muy desagradable en Gonaives y la cifra de muertos podría aún aumentar", ha asegurado el inspector Ernest Dorfeuille.

"El olor a muerte es muy desagradable en Gonaives"

Responsables de emergencias de Carolina del Norte afirmaron que no tenían información de muertos o daños importantes al paso de 'Hanna'. "Tenemos informaciones de entre 9.000 y 12.000 viviendas sin electricidad en el este", dijo el portavoz Mark Van Schiver desde el Centro de Manejo de Emergencias del estado en Raleigh. "También hay algunas inundaciones menores", agregó. Más de 1.500 personas estaban alojadas en 45 refugios a lo largo de la costa este.

Desde Georgia hasta Nueva Jersey, las comunidades costeras recibieron órdenes de evacuación y se emitieron alertas de tormenta

El centro de Hanna se encontraba a 45 kilómetros al oeste de Wilmington, Carolina del Norte, tres horas después de tocar tierra, dijo el CNH. La tormenta se dirigía hacia el norte a 35 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, dijo el CNH.

'Ike', más que una amenaza

'Ike', por su parte, un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, podría fortalecerse para alcanzar la potencialmente devastadora categoría 4, y es posible que tome una trayectoria en dirección hacia la zona densamente poblada del sur de Florida, o avance hasta Cuba y su vulnerable capital de La Habana, antes de llegar hasta el Golfo de México.

Los modelos computarizados usados para predecir tormentas señalan que el huracán podría amenazar las 4.000 plataformas mar adentro frente a Luisiana y Texas, que generan un cuarto del petróleo estadounidense y 15% de su gas natural. 'Ike' podría hallar aguas cálidas en el Golfo, lo que le permitiría fortalecerse, aunque Gustav pudo haber llevado aguas más frías antes de alcanzar Luisiana y Nueva Orleans el lunes.

Sus vientos máximos sostenidos se ubicaban en 185 kilómetros por hora, por lo que había alertas para las islas Turcas, Caimán, Bahamas, así como Haití y República Dominicana.