Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Un libro de fotos muestra una España devastada por el cambio climático si no se actúa

EFE ·08/11/2007 - 14:36h

EFE - El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, durante la presentación hoy en Madrid del libro Photoclima en el que se muestra en imágenes la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático.

Greenpeace ha presentado hoy Photoclima, un libro con fotografías que evidencian los devastadores efectos que el cambio climático tendrá en distintos parajes de España, según las predicciones de los expertos de la ONU, si no se actúa ya para reducir de manera urgente las emisiones de CO2.

¿Es posible que se inunde La Manga del Mar Menor?, ¿se secará el Ebro a su paso por Zaragoza?, ¿puede desaparecer la fauna marina del fondo de las islas Cíes?, ¿las plagas arrasarán los naranjos de Valencia?, ¿desaparecerá el glaciar pirenaico de Monte Perdido? o ¿pueden arrasar las llamas el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz?.

Estos son algunos de los efectos que el cambio climático puede producir en España en las próximas décadas que se recogen en las imágenes del libro, y que demuestran la urgencia de reducir "drásticamente" las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que se hagan realidad.

Los fotógrafos Pedro Armestre y Mario Gómez han utilizado técnicas de fotomontaje para visualizar esas imágenes, teniendo en cuenta las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el IPCC, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz.

El libro se articula en torno a seis temas: los ríos, la agricultura, las montañas, el mar, los bosques y las personas más vulnerables y con menor responsabilidad ante el cambio climático, representadas en los inmigrantes que llegan a España porque no tienen recursos para sobrevivir en África.

Cada uno de los temas cuenta, además, con un relato escrito por autores como José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araújo.

Con esta iniciativa se pretende crear una "alarma" que sirva para "llevarnos a la acción", según el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, quien ha denunciado la "frivolidad" que existe en torno al cambio climático, "que está empañando la falta de acción política".

López de Uralde ha asegurado que "el libro pretende poner en imágenes lo que los científicos nos están diciendo en los textos" y ha subrayado que "el tiempo de la conciencia ha pasado y ha llegado el momento de la acción".

La responsable de cambio climático de la organización ecologista, Raquel Montón, ha recordado que la próxima semana el IPCC presentará en Valencia el cuarto informe de síntesis, una información científica que debe servir de guía a los gobiernos del mundo en sus políticas para frenar el cambio climático.