Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

Los hogares dejan de pedir hipotecas y ahorran a plazo fijo

En julio efectuaron la mayor contratación de depósitos de la historia

VIRGINIA ZAFRA ·05/09/2008 - 21:31h

La teoría dice que cuando se inicia una crisis económica, el primer comportamiento de los ciudadanos es ahorrar todo lo que pueden, hasta que llega un punto que no pueden porque la crisis es tan profunda que no les da ni para eso. En España estamos en el primero de los estadios, a juzgar por los datos de operaciones financieras de los hogares que obran en poder del Banco de España.

En julio, se redujo un 41,22% la contratación de hipotecas, en consonancia con el desplome del mercado de la vivienda, y al tiempo se produjo un récord histórico en la contratación de depósitos a plazo fijo. Sólo en ese mes, los hogares guardaron 61.935 millones de euros en este tipo de productos (en su mayoría a menos de un año), un 38,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Sólo en julio, los hogares guardaron 61.935 millones en depósitos a plazo fijo

Esta forma de actuar no sólo refleja las nuevas prioridades de los hogares; también es consecuencia de la necesidad que tienen los bancos y cajas de captar fondos a toda costa y sus dificultades para conceder nuevos préstamos. Precisamente, esta nueva estrategia de las entidades –con ofertas de hasta el 8% de interés a un año– es lo que ha provocado que los ahorros de los ciudadanos vayan a parar a los depósitos a plazo fijo y no a las cuentas corrientes, que en julio captaron un 4,3% menos que en el año anterior.

Se reducen los créditos al consumo

Esta mayor prudencia tanto de usuarios como de entidades está provocando además que se reduzcan los créditos al consumo concedidos a las familias y la financiación entregada a las empresas.

Por ello, los saldos totales de créditos vivos están creciendo a los ritmos más lentos de las últimas décadas. Las hipotecas aumentan en tasa interanual un 7,3%, frente al 13% del año anterior o al 22% de 2006. La Asociación Hipotecaria ya ha advertido de que difícilmente se logrará un crecimiento del 5% en el año, lo cual supondrá un hito histórico porque desde el inicio de las series (1990) no ha habido subidas menores que el 12,7%.