Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

El Lliure arranca con ganas de guerra

Àlex Rigola elige a Tom Stoppard para abrir la nueva temporada de su teatro, con una obra sobre ideologías fanáticas

LÍDIA PENELO ·05/09/2008 - 21:13h

PÚBLICO - Thomas Ostermeier presentará a un ‘Hamlet’ esquizofrénico.

"Los que somos de izquierdas no podemos tener los ojos cerrados y pensar que todo va bien". La frase es del director de escena y del Teatro Lliure, Àlex Rigola, que ha versionado Rock'n'roll, un texto de Tom Stoppard que todavía no se ha representado en ningún escenario español y que abrirá la nueva temporada del Lliure el próximo 18 de septiembre. Rigola considera  que el Rock'n'roll de Stoppard es uno de los mejores textos que se han escrito en Inglaterra.

"Me tiene fascinado, es de un alto contenido filosófico y político pero al alcance de todos. Me parece que la gente se lo pasará bien con el montaje", avanzó Rigola en el intermedio de un ensayo, que estos días le tiene encerrado con la compañía preparando el estreno. "El texto me interesa porque habla de la caída de los mitos. Y eso alcanza a una figura de la que tú eres un seguidor fanático hasta  una ideología, como el comunismo", dijo.

La historia de Rock'n'roll transcurre entre Checoslovaquia e Inglaterra, desde finales de la Primavera de Praga hasta la caída del muro de Berlín. Y eso es esencial porque, para Rigola, arte y política son conceptos que viajan juntos. Un planteamiento que comparte con Tom Stoppard que, al escribir Rock'n'roll, se inspiró en las entrevistas y cartas que intercambiaron Milan Kundera y Václav Havel. Esos textos marcaron la actitud de los intelectuales ante la entrada de los tanques soviéticos en Praga. Se planteó la pregunta:  "¿Qué debe prevalecer, la lucha política o la obra artística?".

Año fuerte en el Lliure

Con un elenco de 14 actores, el espectáculo es el primero de la treintena de obras programadas y también el primero de los textos de autores de habla inglesa a los que el Lliure dedicará una atención especial durante toda la temporada. Un ejemplo es Traïció de Harold Pinter, dirigida por Carles Alfaro. La mejor pieza teatral del premio Nobel de literatura 2007 es un triángulo amoroso que subirá al escenario en marzo. Otra de las grandes producciones que el Lliure propone esta temporada es El bordell. Un texto de Lluïsa Cunillé y dirigido por Xavier Albertí, ambientado en un burdel que dibuja una España insatisfecha.

Además, el ciclo Radicals Lliure persentará ocho espectáculos, entre ellos, Piturrino fa de músic, de Carles Santos, y Paso Doble, el conocido espectáculo de Miquel Barceló y Josep Nadj. 

 

La política protagoniza las obras del Lliure

Daniel Veronese

El dramaturgo y director teatral argentino aporta dos espectáculos. El primero,  ‘Espía a una mujer que se mata', a partir de la obra ‘El tío Vania' de  Chéjov.

Lluïsa cunillé

Cunillé  firma ‘El Burdel', una producción propia del Lliure dirigida por Xavier Albertí. La obra es un retrato sórdido de la España desencantada, 25 años después del 23-F.

Tom Lanoye

A partir de la novela ‘Mefisto', de Klaus Mann, llega ‘Mefisto for ever', un espectáculo que mezcla arte y política.

Carlota Subirós

‘Jugar amb un tigre', una de las pocas piezas tetrales de Doris Lessing, se estrena en España bajo la dirección de Subirós.  La obra habla de como una pareja encara sus propias diferencias.