'Hanna' deja al menos 136 muertos a su paso por Haití
Oxfam alerta de los problemas de escasez de agua y alimentos y de las condiciones sanitarias en la zona

Vista aérea de la ciudad de Gonaives tras el paso de 'Hanna'.
El 'Ike', un ciclón de categoría tres, avanza hoy hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar después hacia el sur de Florida. Mientras tanto, la tormenta tropical 'Hanna', que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití, se situará "cerca de la costa sudeste de Estados Unidos esta tarde", según el CNH.
El CNH, con sede en Miami, indicó que 'Hanna', que presenta vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" entre Carolina del Norte o Carolina del Sur.
"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH.
'Ike' pierde intensidad
El "extremadamente peligroso" ciclón 'Ike' ha perdido algo de intensidad tras bajar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, aunque "se espera que se convierta en un huracán mayor en un par de días", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT.
El 'Ike' se mantiene como una gran amenaza para Florida y, según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del Estado.
Escasez y preocupantes condiciones sanitarias
La organización humanitaria Oxfam Internacional alertó hoy sobre los problemas de escasez de agua y alimentos y de las condiciones sanitarias "extremadamente preocupantes" en algunos puntos de Haití tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'.
En un comunicado, Oxfam señaló que ya se contabilizan 650.000 afectados y considera que el número de muertos aumentará "con toda seguridad", cuando descienda el nivel de las aguas en las amplias zonas inundadas del país.
La cifra total de muertos en menos de dos semanas en Haití asciende a 215, ya que el huracán 'Gustav' dejó 79 víctimas, y 'Hanna' ha causado al menos 136, según los últimos datos oficiales.
El director de Intermón Oxfam en Haití, Vincent Maurepas, describe que "la ciudad de Gonaives está completamente devastada. Las calles están llenas de gente que trata de encontrar un lugar elevado y seco donde guarecerse".
"Hay escasez de alimentos y agua potable, y el precio de la comida está subiendo. La moral de las personas que se han quedado en los albergues es muy baja, y más aún cuando saben que se acerca otra tormenta", agrega en referencia a 'Ike', un huracán de categoría 3 que puede alcanzar el norte de la isla este fin de semana.
La Comisión Europea ha decidido hoy otorgar dos millones de euros en concepto de ayuda de primera necesidad a las personas afectadas por la tormenta tropical 'Hanna' en Haití, según ha anunciado en un comunicado de prensa.