Siete de cada 10 españoles, a favor de eliminar las bolsas gratis en los "súper"
Las mayores preocupaciones ambientales de los españoles son la contaminación atmosférica, la deforestación o la contaminación del agua
El 74% de los españoles apoya que se eliminen las bolsas gratuitas de los supermercados, el 77% cree preciso un mayor control de la edificación de segundas residencias para preservar espacios naturales, y un 84% apuesta por mejorar el transporte público para aparcar el coche.
Éstas son las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora TNS a 13.128 internautas en diecisiete países, entre ellos España, donde participaron 1.055 encuestados.
Las mayores preocupaciones ambientales de los españoles son:
- La contaminación atmosférica (ocupa el primer lugar para el 33% de los encuestados).
- La deforestación (la señalan como principal preocupación el 29%).
- La contaminación del agua.
- El exceso de desarrollo, un orden similar al otorgado por los otros países donde se ha llevado a cabo la encuesta.
- Sólo un 6% de los encuestados creen que los residuos nucleares son el principal problema ambiental, por detras de los residuos tóxicos (un 7%).
Modificación de hábitos
El 45% de los españoles que respondieron la encuesta habían modificado sus hábitos "algo", "casi nada" o "nada en absoluto" para hacerlos más sostenibles medioambientalmente.
El resto afirmó haber cambiado su comportamiento mucho o bastante.
Los hábitos más extendidos para contribuir al cuidado del medio ambiente son:
- El secado al aire libre de la colada (el 79% declara que lo hace así siempre o a menudo).
- El reciclado de sus residuos en los diferentes contenedores (lo haría el 76%, por encima de la media mundial del 56%).
- Apagar el ordenador cuando no lo utiliza.
- Realizar la revisión anual del automóvil.
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Regular el termostato para compensar los cambios de temperatura según la estación del año fueron un 59%, por debajo de la media mundial del 63%.
Mal estado
Aunque ocho de cada diez encuestados españoles creen que el estado del medio ambiente en el mundo es malo o regular, son menos críticos con la situación en España y sólo un 53% califica así el estado medioambiental en su país -frente al 62% en el resto del mundo-.
El 28% de los españoles señaló a España como uno de los países más preocupantes en relación con el medio ambiente, mientras que un 66% apuntó a Estados Unidos y un 41 por ciento a China.