Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

Siete de cada 10 españoles, a favor de eliminar las bolsas gratis en los "súper"

Las mayores preocupaciones ambientales de los españoles son la contaminación atmosférica, la deforestación o la contaminación del agua 

EFE ·05/09/2008 - 14:44h

El 74% de los españoles apoya que se eliminen las bolsas gratuitas de los supermercados, el 77% cree preciso un mayor control de la edificación de segundas residencias para preservar espacios naturales, y un 84% apuesta por mejorar el transporte público para aparcar el coche.

Éstas son las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora TNS a 13.128 internautas en diecisiete países, entre ellos España, donde participaron 1.055 encuestados.

Las mayores preocupaciones ambientales de los españoles son:

- La contaminación atmosférica (ocupa el primer lugar para el 33% de los encuestados).

- La deforestación (la señalan como principal preocupación el 29%).

- La contaminación del agua.

- El exceso de desarrollo, un orden similar al otorgado por los otros países donde se ha llevado a cabo la encuesta.

- Sólo un 6% de los encuestados creen que los residuos nucleares son el principal problema ambiental, por detras de los residuos tóxicos (un 7%).

Modificación de hábitos 

El 45% de los españoles que respondieron la encuesta habían modificado sus hábitos "algo", "casi nada" o "nada en absoluto" para hacerlos más sostenibles medioambientalmente.

El resto afirmó haber cambiado su comportamiento mucho o bastante.

Los hábitos más extendidos para contribuir al cuidado del medio ambiente son:

- El secado al aire libre de la colada (el 79% declara que lo hace así siempre o a menudo).

- El reciclado de sus residuos en los diferentes contenedores (lo haría el 76%, por encima de la media mundial del 56%).

- Apagar el ordenador cuando no lo utiliza.

- Realizar la revisión anual del automóvil.

- Utilizar bombillas de bajo consumo.

- Regular el termostato para compensar los cambios de temperatura según la estación del año fueron un 59%, por debajo de la media mundial del 63%.

Mal estado  

Aunque ocho de cada diez encuestados españoles creen que el estado del medio ambiente en el mundo es malo o regular, son menos críticos con la situación en España y sólo un 53% califica así el estado medioambiental en su país -frente al 62% en el resto del mundo-.

El 28% de los españoles señaló a España como uno de los países más preocupantes en relación con el medio ambiente, mientras que un 66% apuntó a Estados Unidos y un 41 por ciento a China.

Noticias Relacionadas