Archivo de Público
Viernes, 5 de Septiembre de 2008

Conflictos, animación y Hathaway luchan por el premio en Venecia

Reuters ·05/09/2008 - 10:00h

Una cinta de animación japonesa, la historia del choque entre indígenas y colonizadores blancos en Brasil y el retrato del sangriento pasado de Etiopía son los favoritos para obtener el sábado el principal premio del festival de cine de Venecia.

La actriz de Hollywood Anne Hathaway también impresionó a los críticos con el rol inusualmente oscuro de una adicta a las drogas en rehabilitación en el filme "Rachel Getting Married", que se diferencia de la que ha sido considerada como una selección débil de 21 cintas en la competencia principal.

El aclamado animador japonés Hayao Miyazaki encantó al público con "Ponyo on the Cliff by the Sea", su adaptación particular de la historia de "La Sirenita" que ya ha tenido un gran éxito de taquilla en su país.

"Por primera vez, el público y los críticos están de acuerdo en que la cinta de Miyazaki es una obra maestra de la animación", escribió la veterana crítica de cine Natalia Aspesi en el diario italiano La Repubblica.

La cinta etíope "Teza" también podría obtener el codiciado premio, y sería la primera película africana que gana en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo.

La poderosa historia de Haile Gerima sobre un intelectual que huye de la violencia y la alienación en su nativa Etiopía y Alemania, sería una vencedora que cuenta con el favor del público.

INDÍGENAS PROTAGONISTAS

En tanto, la prensa italiana espera una primera victoria local en 10 años con "Birdwatchers", una película sobre indígenas guarani-kaiowas sin otras posibilidades más que trabajar en condiciones similares a la esclavitud para granjeros ricos o posar para las cámaras de los turistas.

"Es una buena contendiente por el León de Oro, debido a que tienen una agenda liberal, está bien filmada y da vuelta los estereotipos, convirtiendo a las comunidades tribales en protagonistas en lugar de mostrarlos como figuras de fondo", dijo Lee Marshall, de la publicación Screen International.

Venecia tiene la reputación de lanzar exitosas campañas de películas independientes serias en pos de futuros premios, pero en un año en el que el director Marco Mueller ha sido criticado por la selección, figuran pocos apirantes al Oscar.

/Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi/.*.