McCain acepta la nominación republicana en EEUU, promete empleos

Reuters - Sarah Palin hizo alarde de ser originaria de un pueblo pequeño y criticó al demócrata Barack Obama durante su discurso ante la Convención Republicana, ridiculizando sus críticas como las de alguien elitista que no entiende la vida cotidiana en Estados Unidos. En la imagen, Palin envía un beso a su familia durante su discurso en St. Paul, Minnesota, EEUU, el 3 de septiembre de 2008. REUTERS/ Damir Sagolj
El republicano John McCain se mostró el jueves como un reformista independiente, en un discurso en el que dijo que "el cambio está llegando" a Estados Unidos y prometió millones de empleos si lo eligen presidente, a través del desarrollo de nuevas fuentes de energía.
McCain aceptó la nominación presidencial de su partido en un salón lleno, insistiendo en que puede realizar el tipo de cambio sobre el que habla el demócrata Barack Obama en un año en el que los estadounidenses buscan un nuevo liderazgo.
"Atacaremos el problema en todos los frentes. Produciremos más energía en el país", dijo McCain en la Convención Nacional Republicana.
En un entusiasta final a su discurso de 48 minutos, McCain fue elogiado por la multitud cuando prometió que lucharía por los estadounidenses si ellos están dispuestos a elegirlo por sobre Obama el 4 de noviembre.
"Párense, párense, párense y luchen. Nada es inevitable aquí. Somos estadounidenses y nunca nos rendimos. Nunca nos rendimos. Nunca nos escondemos de la historia, nosotros hacemos historia", afirmó.
Globos y confeti cayeron desde el techo en la celebración, mientras que McCain era acompañado en el escenario por su esposa, Cindy, y su candidata a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien prometió a los republicanos que criticaría a Obama el miércoles.
El senador por Arizona, de 72 años y quien tiene cicatrices por haber pasado cinco años y medio como prisionero de guerra en Vietnam, inició su campaña de dos meses para llegar a la Casa Blanca, una carrera en la que el favorito es Barack Obama, según las encuestas.
El candidato dijo que admira a Obama, pero que tienen grandes diferencias y afirmó a sus partidarios que "vamos a ganar esta elección".
"Déjenme darles una advertencia anticipada a los viejos, gastadores, holgazanes, quienes piensan 'yo primero y mi país después' en Washington: El cambio está llegando", sostuvo.
McCain, quien es descrito por Obama y los demócratas como alguien similar al impopular presidente George W. Bush, intentó recobrar su imagen como un republicano disidente con la esperanza de atraer a votantes independientes que serían claves en esta elección.
Prometió que incorporaría a los demócratas e independientes a su Gobierno si gana.
"Yo no trabajo para un partido. No no trabajo para un grupo de interés. Yo no trabajo para mí mismo. Yo trabajo para ustedes", declaró.
La campaña de Obama rechazó su discurso.
"El amonestó a los 'viejos olgazanes' en Washington, pero ingnó el hecho de que ha sido parte de ese grupo durante 26 años, oponiéndose a soluciones para la cobertura de salud, energía y salud", dijo el portavoz de Obama Bill Burton.
Criticado por los demócratas por no haberse referido a la débil economía del país en la convención de esta semana, McCain delineó un plan energético que dijo que daría independencia a Estados Unidos del petróleo extranjero.
"Esta gran causa nacional creará millones de nuevos empleos, muchos en industrias que serán el motor de nuestra futura prosperidad, trabajos que estarán allí cuando sus hijos ingresen a la fuerza laboral", afirmó.
BIPARTIDISMO
Prometiendo una actitud bipartidista, McCain se quejó del "constante rencor partidista que nos impide resolver" los problemas de Estados Unidos y dijo que tiene un historial de cooperar con el partido contrario, a diferencia de Obama.
McCain, un miembro del Congreso desde 1982, describió a Washington como dividido y dijo que ambos partidos son responsables por eso, atacando al senador Obama por votar a favor de una legislación para ofrecer exenciones impositivas a las compañías petroleras.
"Una y otra vez, he trabajado con miembros de ambos partidos para resolver problemas que necesitan ser resueltos. Así es como voy a gobernar. Voy a extender mi mano a cualquiera que me ayude a mover este país de nuevo. Tengo ese historial y las marcas para probarlo. El senador Obama, no", declaró.
McCain también habló sobre la experiencia que lo definió, los cinco años y medio que pasó como prisionero de guerra en Vietnam, un período en el que dijo entendió cuán especial era su país.
"Lo amé porque no era sólo un lugar, sino una idea, una causa por la que valía la pena pelear. Nunca fui el mismo otra vez. Ya no era el hombre que le pertenecía a sí mismo. Era un hombre que le pertenecía a su país", declaró.
/Por Steve Holland/.*.