Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Polémica en Francia por la publicación de unas fotos de un talibán con el uniforme de un soldado asesinado en Afganistán

La revista 'Paris Match' entrevista al jefe del grupo talibán que asesinó a diez soldados franceses el pasado 18 de agosto

PUBLICO.ES ·04/09/2008 - 20:49h

Paris Match - Un talibán con el uniforme de un soldado francés muerto en Afganistán ().

En Francia se ha producido una gran polémica por la publicación de unas fotos de un talibán con el uniforme de uno de los diez soldados franceses que murieron en una emboscada en Afganistán el pasado 18 de agosto . Las fotos ilustran una entevista del semanario Paris Match a uno de los talibanes que participaron en dicha emboscada.

La publicación de las fotos ha removido muchos sentimientos en Francia y ha escandalizado a buena parte de la opinión pública. "Las imágenes son abyectas, ha dicho el padre de uno de los soldados muertos.

El ministro de defensa francés, Hervé Morin, no ha condenado explícitamente la entrevista publicada en París Match pero ha considerado que "no hay que dar publicidad a los talibanes".

"Cruzaron el límite"

En la entrevista, el comandante Farouki, responsable de uno de los grupos que abatió a los soldados franceses defiende la legitimidad del ataque: "Cruzaron el límite. Entraron en nuestro territorio, el valle de Uzbin. Algunos días antes, los aldeanos les advirtieron de que no fueran por allí pero no escucharon, así que les disparamos. Fue legítima defensa".

Farouki asegura en la entrevista que la emboscada no estaba preparada y que no torturaron a los franceses. No se siente culpable: dice que los verdaderos culpables de la muerte de los diez soldados son George Bush y Nicolas Sarkozy "Murieron a causa de Bush y de vuestro presidente".

El talibán entrevistado por Paris-Match pide la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y dice que no habrá paz hasta que éstas se vayan. "Esto es una guerra de liberación. Defendemos nuestro país".