Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Barreda anuncia el principio del fin del trasvase Tajo-Segura

PÚBLICO ·04/09/2008 - 21:39h

Ajeno a las críticas de sus compañeros de partido murcianos y valencianos, el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, dijo ayer que el fin del trasvase Tajo-Segura "ya ha comenzado" e invitó a la jefa de la oposición y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a acompañarle a Murcia y Valencia para defender lo que dice el Estauto. De Cospedal se había comprometido antes con el contenido del texto legal, que fija el 2015 como fecha de caducidad del trasvase.

Oposición murciana

Hace justo un año el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, y el jefe de la oposición, el socialista Pedro Saura, acordaron ir de la mano en su oposición al Estatuto de Castilla la Mancha por este punto. Pero ayer el socialista Saura se adelantó a Valcárcel y anunció que ha encargado un estudio jurídico para apuntalar la inconstitucionalidad del Estatuto castellanomanchego con el argumento de que "va contra la unidad de España" y es "no solamente insolidario, sino tremendamente egoísta". Saura explicó que el estudio se enviará al Congreso y el Senado, que tendrán que dar el visto bueno definitivo al Estatuto.

También se pronunció ayer el presidente del Congreso y expresidente castellanomanchego, José Bono, que pese a ser favorable a los trasvases criticó que se vea a esta comunidad como parte de la España húmeda y una "cantimplora nacional".