Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

El alcalde de Detroit, envuelto en un escándalo sexual

Kilpatrick mintió bajo juramento sobre una relación extra matrimonial con una ayudante de su gabinete

EFE ·04/09/2008 - 19:59h

EFE - El alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick (izda), junto al abogado Gerald Evelyn (dcha) durante el juicio.

El alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, se declaró hoy culpable de obstrucción a la Justicia en relación con un escándalo sexual, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en virtud del cual tendrá que dimitir y pasar cuatro meses en prisión.

Kilpatrick, de 38 años, estaba acusado de perjurio, obstrucción a la Justicia y conducta inapropiada en su cargo, por haber mentido bajo juramento sobre una supuesta relación extra matrimonial con una ayudante de su gabinete.

Pese a ello, se había negado durante siete meses a renunciar a la Alcaldía de la undécima ciudad más grande de Estados Unidos.

Kilpatrick pasará cuatro meses en prisión y cinco años en libertad provisional

Por esos cargos, presentados en marzo pasado, Kilpatrick podría haber sido condenado hasta 15 años de prisión. Como parte del acuerdo alcanzado con la Fiscalía, el alcalde tendrá que pasar cuatro meses en prisión y después estará durante cinco años en régimen de libertad condicional.

Además tendrá que pagar, a lo largo de esos cinco años, un millón de dólares, devolver su licencia de abogado y su pensión estatal a la ciudad de Detroit.

Como consecuencia del acuerdo de culpabilidad, Kilpatrick, que ejercía de alcalde en su segundo periodo de mandato de cuatro años, tendrá que dimitir en un plazo de 14 días y no podrá volver a desempeñar un cargo público hasta dentro de cinco años.

Aventura sentimental

El presidente del Consejo de la ciudad, Ken Cockrel, reemplazará a Kilpatrick al frente de la Alcaldía de Detroit hasta que se celebren unos comicios especiales para elegir al nuevo alcalde.

Durante la audiencia, el juez del Condado de Wayne, David Groner, preguntó al alcalde si entiende que con el acuerdo de culpabilidad renuncia a su derecho de permanecer inocente hasta que se demuestra lo contrario, a lo que Kilpatrick respondió: "a eso he renunciado hace tiempo".

En marzo pasado, la fiscal Kym Worthy presentó los cargos contra el alcalde, después de que se hicieron públicos unos mensajes de texto que Kilpatrick envió a su jefa de gabinete, Christine Beatty, y que revelaron la aventura sentimental entre ambos.

 
Tendrá que pagar un millón de dólares, devolver su licencia de abogado, su pensión y dejar su cargo de alcalde  

Los mensajes contradijeron los testimonios del alcalde y de su ayudante durante un juicio en 2007 contra dos policías, que alegaban que fueron despedidos por investigar quejas relativas a que el alcalde usó los servicios de seguridad para encubrir sus relaciones extra matrimoniales.

Beatty, de 37 años, que también negó bajo juramento que mantuviera una relación sentimental con el alcalde, fue acusada asimismo de perjurio y obstrucción a la Justicia. Ella tendrá que comparecer ante el juez el próximo 11 de septiembre. En total, la fiscal autorizó la imputación de diez cargos penales en el caso.

El Ayuntamiento de Detroit accedió a pagar 8,4 millones de dólares a los dos policías y a un tercer funcionario que había interpuesto una demanda por separado. Según revelaron documentos vistos durante el procedimiento, Kilpatrick aprobó el acuerdo extrajudicial, en un esfuerzo por evitar que los mensajes de texto se hicieran públicos.