El fármaco Singulair no está ligado al suicidio ni la depresión
Según una revisión de datos correspondientes a tres ensayos clínicos, no existe evidencia de que emplear el medicamento contra la alergia y el asma llamado Singulair aumente el riesgo de depresión o suicidio.
Informes recientes habían generado preocupación por una supuesta relación entre el suicidio y Singulair, también conocido por su nombre genérico montelukast.
El estudio actual, realizado por los doctores Janet Holbrook y Raida Harik-Khan, de la Asociación Pulmonar Estadounidense, indica que las preocupaciones son infundadas.
Un total de 1.352 pacientes fueron incluidos en los ensayos clínicos y 536 fueron tratados con montelukast. Todos los ensayos fueron desarrollados por los Centros de Investigación Clínica del Asma de la Asociación Pulmonar Estadounidense.
No hubo evidencia en ninguno de los pacientes, adultos o niños, de que el tratamiento con montelukast afectara negativamente el bienestar emocional, informan los autores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
De hecho, hubo indicios de que la terapia con este medicamento en verdad tenía un efecto beneficioso al respecto.
"Si bien nuestra revisión de los datos de ensayos (...) es tranquilizadora, obviamente no podemos excluir la posibilidad de reacciones idiosincráticas a montelukast", concluyeron los investigadores.
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2008