Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Interior estudia endurecer penas contra traficantes de menores

Reuters ·04/09/2008 - 14:16h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el jueves que su departamento propondrá una modificación del Código Penal al Ministerio de Justicia para endurecer las penas contra quienes trafiquen con seres humanos en los casos en los que haya menores afectados.

Rubalcaba, en la presentación en el Congreso de las líneas generales de su ministerio, calificó a las mafias que introducen inmigrantes ilegales en España como una de las principales "amenazas" que exigen más actuación.

Aún así, respecto a la entrada en patera, el titular del Interior aseguró que las medidas de control llevadas a cabo por el Gobierno empiezan a dar sus frutos puesto que las llegadas de irregulares a las costas españolas se ha reducido entre enero y agosto un 8% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, y un 64% respecto a 2006.

se ha repatriado un total de 31.587 ilegales.

Con el objetivo de conseguir una mayor eficacia, Rubalcaba planteará también una modificación de la Ley de Extranjería, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para aumentar el actual periodo máximo de internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que actualmente es de 40 días.

"Necesitamos disponer del tiempo necesario para cumplimentar los trámites correspondientes a las repatriaciones de quienes intentan entrar ilegalmente en nuestro territorio", explicó Rubalcaba.

El ministro del Interior quiso también mandar un mensaje a aquellos que pretendan entrar de manera ilegal en España.

"Que no se pongan en manos de las mafias, porque les digan lo que les digan, lo más probable es que después de jugarse la vida sean devueltos a su país", concluyó.

El último caso mortal de este tipo se produjo el miércoles, cuando 14 subsaharianos murieron cuando intentaban alcanzar las costas de Gran Canaria en una embarcación de pesca en la que viajaban en total 60 personas.