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Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Los expertos no creen que la falta de alerones sea "la única causa" del accidente de Barajas

El diario 'The Wall Street Journal' ha asegurado que el avión MD-82 siniestrado trató de despegar sin los 'flaps'

EUROPA PRESS ·04/09/2008 - 13:40h

EFE - Una imagen de las alas del avión, donde están situados los alerones, tras el accidente aéreo de Barajas.

El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, aseguró hoy que si los pilotos del avión de Spanair siniestrado en Madrid-Barajas despegaron sin los 'flaps', o alerones necesarios para que la aeronave gane altura, habrá que investigar por qué no saltó el aviso correspondiente en cabina, lo que atribuyó a "un posible fallo mecánico o de diseño", ya que "un fallo de la tripulación" como ese "no puede ser la única causa".

Laorden ha apuntado que si el avión había tenido un avería previa habrá que aclarar si las actuaciones sobre esa incidencia "podrían haber inhibido el aviso en cabina" alertando de que los alerones no estaban desplegados en el momento del despegue.

El diario The Wall Street Journal  ha publicado que según fuentes próximas a la investigación del accidente, el avión MD-82 siniestrado trató de despegar sin los 'flaps' , por lo que los investigadores estarían tratando de averiguar por qué ningún indicador dio la señal de alarma al piloto.

Posible fallo en la alarma

Según este experto, si la alarma hubiera funcionado es "imposible" que la tripulación no se hubiese percatado de que los alerones no estaban activados ya que es "bastante sonora y persistente" aunque "es imposible despegar con esa alarma puesta", aseguró.

No obstante, señaló que si los pilotos no activaron la configuración de los 'flaps' podría haber sido también "un fallo de la tripulación" pero insistió en que "este error no puede ser la única causa del accidente".

"Podrían haberse equivocado al no activarlo, no se trata de eximir de responsabilidades, pero si ese hubiera sido el error no puede concluirse que fuera la única causa del accidente sino un cúmulo de errores, ya que el sistema de alerta no funcionó por un fallo mecánico o de diseño y esto no podrá saberse hasta que termine la investigación", recordó.

Los 'flaps' o alerones móviles que dan el impulso vertical que la aeronave necesita para el despegue se activan sólo cuando el avión se dirige hacia la cabecera de la pista para realizar esa maniobra.

Cúmulo de errores

Laorden explicó que un avión sin los alerones desplegados puede despegar si tiene potencia, pero si la operación se realiza sin activar la configuración de los 'flaps' la velocidad de despegue es "completamente diferente".

Preguntado por la posibilidad de que los pilotos despegaran sin los alerones y se percataran más tarde de que no estaban activados, este experto señaló que al tener distintas posiciones si un piloto calcula todos los parámetros necesarios para un determinado ángulo de los 'flaps' y estos no están desplegados puede ocurrir que la velocidad de despegue no se consiga en el punto deseado y se tenga que utilizar más pista. En ese caso, la opción es aprovechar más pista para ganar velocidad y "tirar a volar".

"También puede ocurrir que los pilotos no fueran conscientes de los que 'flaps' no estaban puestos al no saltar el aviso y se percataran más tarde intentado ponerlos en carrera, operación algo complicada, pero que supone que cuando tuvieran más velocidad iban a volar", afirmó.

"El avión no debía estar configurado para el despegue"

Por ello, este piloto consideró que "despegaran con los 'flaps' o sin ellos", lo que habría sido un error de la tripulación, si fue así, todo indica que el avión "no estaba configurado para el despegue" en el momento del accidente por lo que se produjo además algún fallo mecánico o de diseño.

Así, insistió en que todo apunta a un "cúmulo de errores" y que lo importante de la investigación es que se conozcan "los fallos que se han cometido, si ha sido un fallo de operación de vuelo y solventarlo cuanto antes". "Será el juez quién determine quién tiene la responsabilidad", afirmó.

"Una filtración interesada"

Por otra parte, este piloto, miembro del Copac, manifestó que la información publicada por 'WSJ' ha suscitado "un impresionante malestar" entre el colectivo de pilotos que ven con malos ojos que información que debería estar en manos de la investigación trascienda.

Al respecto, Laorden calificó dicha noticia de una "filtración interesada" a raíz de las grabaciones de las cajas negras. "El juez debería pedir a la casa constructora del avión que dé explicacones de quién está filtrando estas noticias", concluyó.