Archivo de Público
Jueves, 4 de Septiembre de 2008

Palin defiende sus raíces y critica a Obama en EEUU

Reuters ·04/09/2008 - 07:54h

Reuters - El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, y su candidata a la vicepresidencia Sarah Palin comenzaron el sábado a hacer campaña como equipo, aún cuando el Huracán Gustav amenaza con opacar la convención del partido la próxima semana. En la imagen, Palin durante un mitin en Washington, Pensilvania, el 30 de agosto de 2008. REUTERS/John Gress

Sarah Palin hizo alarde de ser originaria de un pueblo pequeño y criticó al demócrata Barack Obama durante su discurso ante la Convención Republicana, ridiculizando sus críticas como las de alguien elitista que no entiende la vida cotidiana en Estados Unidos.

En su debut en el centro de atención pública, la escogida por John McCain como candidata a la vicepresidencia obtuvo vítores de sus partidarios el miércoles cuando comenzó a criticar a Obama y a los medios de comunicación que cuestionaron su preparación para ejercer el cargo.

"He aprendido rápidamente en estos días que si no eres un miembro acreditado de la élite de Washington, algunos en los medios te consideran un candidato no cualificado sólo por esa razón", dijo la gobernadora de Alaska a la multitud.

Desde que McCain eligió a la virtualmente desconocida Palin, de 44 años, como su compañera de fórmula, ella ha estado en el centro de la atención de los medios, debido a revelaciones sobre el embarazo de su hija adolescente soltera y por una investigación sobre despidos de funcionarios.

McCain se unió a Palin y a su familia en el escenario al final de su discurso de 36 minutos, mientras los delegados republicanos en la convicción gritaban entusiasmados.

Posteriormente, los republicanos nominaron formalmente a McCain, de 72 años, y a Palin como sus candidatos para las elecciones del 4 de noviembre, en las que enfrentarán a Obama y a su candidato a vicepresidente, el senador Joe Biden.

La postura de Palin contra el aborto y en favor de la posesión de armas animó a los conservadores y activistas del partido, pero su discurso en la convención fue la primera oportunidad que tuvieron la mayoría de los estadounidenses para juzgarla por sí mismos.

PERSPECTIVA REALISTA

Palin dijo que su servicio como alcalde y concejal en Wasilla, Alaska, le habían dado una perspectiva realista.

"Cuando me postulé a concejal, no necesité grupos de opinión y perfiles de votantes debido a que conocía a esos votantes y también conocía a sus familias", declaró.

Palin contrastó su experiencia con los antecedentes de Obama como organizador comunitario en Chicago y como senador en su primer mandato por Illinois.

"Ya que nuestros rivales en esta elección presidencial parecen mirar con desprecio esa experiencia, déjenme explicarles en qué consiste ese trabajo. Supongo que el alcalde de un pequeño pueblo es como un 'organizador comunitario', excepto que tiene responsabilidades reales", manifestó Palin en su discurso.

Palin sostuvo que sus raíces de una pequeña localidad la habían familiarizado con la dignidad del trabajo y con las luchas económicas de las familias, y dijo que había pasado sus primeros dos años como gobernadora luchado por la gente de clase trabajadora y reduciendo el tamaño del Gobierno federal.

Palin cuestionó la sinceridad de Obama y se burló de su inclinación por los grandes discursos y una "nube de retórica" mofándose de su reivindicación de haber "peleado por ustedes".

"Hay un sólo hombre en esta elección que realmente ha peleado por ustedes", dijo refiriéndose a McCain, un prisionero de guerra en Vietnam.

El furor respecto a Palin ha generado dudas acerca del juicio de McCain y la profundidad de la investigación que precedió la selección de su compañera de fórmula.

/Por John Whitesides/.*.