La bandera independentista catalana ondeará en la Diada
Medio centenar de ayuntamientos catalanes colocarán la estelada durante la fiesta del 11 de septiembre
La bandera independentista catalana, conocida como la estelada, ondeará en balcones institucionales este 11 de septiembre con motivo de la Diada Nacional de Catalunya.
El símbolo del independentismo catalán queda fuera de la Ley de Banderas y, por tanto, su presencia en edificios oficiales no es legal. Y, sin embargo, hasta 44 municipios han anunciado hasta el día de hoy que la estelada presidirá la jornada tras haberse adherido a una plataforma que reivindica este símbolo, que celebra los 100 años de su creación.
"La idea era dar voz a los ayuntamientos, que tienen muchas dificultades y muy poco margen de maniobra a la hora de poder expresarse políticamente en relación con la soberanía ", explica Joan Marc Passada, uno de los responsables de la comisión del centenario del emblema.
Todo comenzó cuando el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès aprobó en su pleno -con el voto en contra del alcalde socialista de la localidad- homenajear a la bandera en su centenario. Enseguida, otras pequeñas localidades imitaron la iniciativa y, a día de hoy, ya son 44 los municipios que han aprobado hacer ondear la estelada en el balcón.
Lavanderías sospechosas
De hecho, ya era habitual que numerosos ayuntamientos catalanes colgaran sólo la 'senyera' catalana en la Diada, ofreciendo para ello alambicadas explicaciones que en la mayoría de casos se referían a la presencia de la bandera española en la lavandería. Pero nunca hasta ahora las esteladas se habían colgado en los balcones de los consistorios de
forma generalizada.
"No nos sorprende porque este sentimiento independentista ya existía", explica Passada en referencia al centenario del emblema. "Nuestra iniciativa tiene una intención pedagógica, pero, desgraciadamente, no va ir más allá y no modificará el statu quo de Catalunya", añade resignado.
Esta iniciativa ha puesto de relieve la idiosincrasia catalana y los variopintos pactos políticos de la política municipal. Entre los ayuntamientos que lucirán la estelada, son mayoría los que tienen alcaldes de ERC y de CiU. Sin embargo, también hay consistorios socialistas que han votado a favor.
En Palafrugell, la situación ha rozado el delirio: mientras los socialistas votaban en contra, la concejala del PP Laura Galiana lo hacía a favor, señalando que estaba a favor de la "reivindicación catalana, pero no del independentismo".