Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos aumenta el riesgo de caídas en los mayores

EFE ·08/11/2007 - 12:32h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria (2i) conversa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrrera (2d) durante la inauguración, ayer,del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que analiza en Valladolid temas como la violencia doméstica y la dependencia del mayor. EFE.

El consumo de medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos aumenta el riesgo de las caídas de las personas mayores, según un estudio presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que se celebra en Valladolid hasta el próximo sábado.

Las caídas tienen importantes consecuencias físicas, psíquicas y sociales según se desprende de la investigación, en la que un equipo médico realizó durante nueve meses el seguimiento de 203 personas con una media de edad de 80 años, ha informado hoy la organización del congreso en una nota de prensa.

El 33,5 por ciento de los ancianos sufrieron alguna caída en los nueves meses que duró la investigación y "sólo el delirio y el uso de antidepresivos" se relacionaron con la aparición de esos accidentes.

El cuarto de baño es el lugar de la casa donde más accidentes sufren las personas mayores, sobre todo si vive solo en su domicilio, por lo que los médicos de familia recomiendan adaptar la vivienda para evitar accidentes con medidas como poner barras a los lados del inodoro y cambiar la bañera por un plato de ducha.

Según el informe, la prevención de las caídas constituye "una de las prioridades" del médico de familia en el manejo del mayor ya que estos accidentes suelen preceder a situaciones de dependencia.

La coordinadora del Grupo de Atención al Mayor de la semFYC, la doctora Pilar Regato, considera que la Ley de Dependencia "hoy por hoy no ha aportado nada ni para el enfermo ni para sus cuidadores".

Regato ha expresado que existe una "gran desinformación" sobre la ley, tanto entre los profesionales como en la población, y que para su aplicación sería "imprescindible" dotar de mayores recursos a la atención primaria, aumentar los servicios de rehabilitación y potenciar los cuidados de convalecencia.

El XXVII Congreso de la semFYC se inauguró ayer en Valladolid con la presencia del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.