Archivo de Público
Miércoles, 3 de Septiembre de 2008

El Gobierno vasco autoriza un homenaje a Otegi

La autorización está supeditada a que en el acto no se produzca ningún "enaltecimiento del terrorismo". La Audiencia Nacional, por su parte, ha dado su permiso para que el ex dirigente de Batasuna viaje a Italia de vacaciones

OTR PRESS ·03/09/2008 - 17:52h

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi (c), junto al ex dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia (2d), y el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez (d), a su salida de la carcel de Martutene. EFE/Juan Herrero

La Consejería de Interior del Gobierno vasco que dirige Javier Balza dio hoy luz verde al homenaje programado para el próximo sábado, día 6, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, que tendrá como protagonista al ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Esta autorización está supeditada a que en el acto no se produzca "enaltecimiento del terrorismo" ni se aluda a "ninguna organización ilegal".

Un día más tarde, Otegi viajará a Italia para pasar una semana de vacaciones tras recibir la autorización de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por contra, el Gobierno vasco decidió prohibir la manifestación convocada para el próximo domingo 14 de septiembre en San Sebastián, en apoyo a los presos de ETA.

En una resolución remitida a los convocantes del homenaje a Otegi, que el pasado fin de semana abandonó la prisión de Martutene, la consejería de Interior autoriza el acto conmemorativo pero recuerda a sus organizadores "la imposibilidad" de utilizar pancartas, lemas o eslóganes que puedan suponer "amenazas hacia instituciones o personas". También se prohíben "conductas de enaltecimiento de organizaciones ilegales o terroristas".

Además, en su escrito, el departamento que dirige Balza avisa a los convocantes que si incumplen estas condiciones su conducta "podría dar lugar a un informe de inseguridad ciudadana y se remitirían los datos a la autoridad judicial". De hecho, la consejería de Interior ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía para informales de la decisión que ha adoptado respecto al homenaje, que tendrá lugar en la plaza de Elgoibar a partir de las 19.30 horas del sábado.

El departamento vasco avisa de "la imposibilidad" de utilizar lemas que puedan suponer "amenazas hacia instituciones o personas" 

El pasado sábado, Otegi salió a la calle tras pasar 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló sobre la posible vuelta a prisión del ex líder de Batasuna ,que tiene abiertas otras cuatro causas judiciales, tres en la Audiencia Nacional y otra ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba señaló que ese asunto es únicamente responsbilidad de los jueces, pero que es evidente que Otegi tiene "algunas causas penales muy complicadas".

"Tiene varias causas pendientes, una especialmente complicada que es la de pertenencia a Batasuna donde creo que el sumario está medio cerrado", apuntó el ministro del Interior. Precisamente hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió permiso a Otegi para abandonar España durante una semana para viajar a Italia a partir del próximo domingo 7 de septiembre.

El dirigente abertzale pidió autorización para realizar este viaje a la Sección Segunda, encargada del sumario de Batasuna, en el que Otegi se encuentra procesado por integración en organización terrorista en grado de dirigente. En su petición, el ex portavoz de Batasuna especificaba que quería pasar una semana de vacaciones en la región de Lombardía.