Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El beneficio neto de Sol Meliá creció un 14,1% de enero a septiembre, hasta los 137 millones

EFE ·08/11/2007 - 10:41h

EFE - Imagen de archivo del empresario Gabriel Escarrer, fundador y presidente de la compañía hotelera Sol Meliá.

Sol Meliá ganó durante los primeros nueve meses del año 137 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto a los 120,1 millones del mismo período de 2006, comunicó hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio superó los 1.022 millones de euros, lo que representa un avance del 5,9% frente a los 965 millones generados en el mismo período del ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) progresó un 2,3%, hasta situarse en 271,4 millones.

Esta evolución se explica fundamentalmente por la buena temporada de verano en la mayoría de los destinos españoles y en la República Dominicana, así como por la buena marcha del segmento urbano y de la división Sol Meliá Vacation Club a lo largo de todo el año.

Estos dos negocios compensaron el flojo funcionamiento de Canarias y de Cancún en México, zona que se vio afectada durante el tercer trimestre por el huracán "Dean".

La rentabilidad del negocio hotelero del grupo mallorquín aumentó un 6,3%, registrando la división de hoteles urbanos en Europa el mayor avance, del 8,1%, en su RevPar (ingreso por habitación disponible), seguida de América, con un 7,9%, y Europa Vacacional, con un 2%.

En el segmento urbano, destacó el buen funcionamiento de las ciudades españolas, especialmente Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y Barcelona, así como Londres, Milán, París y Berlín en Europa.

Los buenos resultados de la división América se debieron principalmente al buen comportamiento de los complejos vacacionales en la República Dominicana.

La compañía ha seguido su estrategia de rotación de activos y ha cerrado varios acuerdos por la venta de cinco hoteles, tres en España y dos en Europa Continental, que representan 53,3 millones de ingresos y 18,1 millones de plusvalías.