El Tribunal Europeo falla contra la UE por listas de terroristas
El Tribunal Europeo de Justicia anuló el miércoles la decisión de la Unión Europea de congelar los fondos de un empresario saudí que estaba en su lista negra de terroristas, diciendo que la UE no ha respetado su derecho a la defensa.
En un nuevo revés para este régimen sancionador de la UE, el tribunal anuló por la misma razón la congelación de los fondos de la Fundación Al Barakaat, con sede en Suecia.
Sin embargo, el Tribunal dijo que la UE no tiene que desbloquear los fondos inmediatamente, dándole tres meses para arreglar su error respetando el derecho a defenderse de las partes.
"Los derechos a la defensa, en particular el derecho a ser escuchado, y el derecho a una revisión judicial efectiva de esos derechos, fueron patentemente no respetados", dijo el máximo tribunal de la UE en un comunicado.
Sin embargo, agregó que "es concebible que (...) la imposición de estas medidas sobre el señor Kadi y Al Barakaat puedan ser (...) justificadas".
El empresario saudí Yasin Kadi fue incluido en la lista negra de la UE tras ser incluido en una lista de Naciones Unidas de individuos sospechosos de dar apoyo a Osama bin Laden directamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los dos principales tribunales de la Unión Europea han fallado varias veces en los últimos dos años contra la manera en la que la Unión incluye a grupos y personas y en lista de terroristas.
Pero la UE no ha retirado a personas o grupos de la lista negra, optando, en cambio, por cambiar los procedimientos e informarles por qué los incluyen.