Archivo de Público
Miércoles, 3 de Septiembre de 2008

Orange ataca en los tribunales los 100 Megas de Telefónica

Pedirá a la Audiencia Nacional poder usar la nueva red de Internet del ex monopolio

ANA TUDELA ·03/09/2008 - 14:34h

France Télécom (Orange), que logró que la Comisión Europea impusiera una multa histórica a Telefónica de 152 millones de euros, vuelve a discrepar de una decisión del regulador de las telecomunicaciones español, la CMT. Por eso, irá la próxima semana a otra ventanilla, esta vez la de la Audiencia Nacional para pedir que se obligue a Telefónica a dar acceso a sus rivales a las nuevas redes de Internet que está tendiendo. Así lo dijo ayer el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles.

La CMT, rectificando una decisión que tomó ella misma, ha dicho que, hasta que no mire el sector a fondo y envíe sus conclusiones a Bruselas, basta con que Telefónica abra sus canalizaciones para que el resto tienda en ellas, si quiere, sus propias redes. Vodafone está en contra. Jazztelestá en contra.

France Télécom, que en su país fue monopolio, se va a la Audiencia Nacional para que se detenga el proceso y las ofertas asociadas a él, como el nuevo acceso de 30 Megas de Telefónica.

Debate europeo

Estas redes son túneles alimentados con fibra óptica capaz de derramar en el salón de casa 100 Megas cada segundo, verdaderas autopistas para televisión de alta definición, música y juegos. Los canales para la cuarta revolución industrial avanzando en un ferrocarril que los Gobiernos no quieren y no pueden dejar pasar. Es un debate europeo en el que estados como el alemán ya han sido alertados por la Comisión Europea para que no favorezcan a su ex monopolio.