Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

A pesar de la existencia de presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento del petróleo

EFE / PÚBLICO.es ·08/11/2007 - 11:23h

EFE - Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Francfort, Alemania.

Las hipotecas no seguirán engordando las deudas familiares. Al menos de momento, con el Euribor en ligero retroceso y los tipos de interés de la zona euro estancados en el 4%, no parece que la letra del préstamo hipotecario se encarezca aún más.

En su reunión de hoy en Fráncfort, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener inalterados en el 4% los tipos de referencia en la zona euro.

Las tensiones en el mercado de dinero del euro han llevado al consejo de gobierno del BCE a mantener las tasas pese a la existencia de presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento del petróleo, según los analistas.

Inflación en la zona euro

La tasa de inflación de los países que comparten el euro subió en octubre cinco décimas, hasta el 2,6%, en comparación con el mes de septiembre, por lo que se sitúa en el nivel más alto de los dos últimos años, entre otras razones, por el fuerte encarecimiento del petróleo.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba hoy a 93 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el banco europeo incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.