Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Magdalena Álvarez asegura que la red de Cercanías en Barcelona se restablecerá "antes" del 30 de noviembre

Rechaza que fuese "arriesgado" decir con tanta antelación que el AVE llegaría a Barcelona en diciembre

SERVIMEDIA ·08/11/2007 - 10:06h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha garantizado que el restablecimiento de la red de Cercanías en Barcelona se producirá "antes" del 30 de noviembre, lo que supone un adelanto sobre la fecha barajada hasta ahora.

En una entrevista concedida a Telecinco, la ministra ha explicado que la fecha del 30 de noviembre ha inducido a "confusión", ya que es hasta la que se tiene contratado el servicio de autobuses que está siendo la alternativa a las líneas suspendidas.

"Las obras para poner la primera vía" de la línea C2 "están prácticamente terminadas"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo que "hasta esa fecha estaba contratado el operativo" de autobuses, pero el restablecimiento se producirá "antes de final de noviembre", ha matizado la titular de Fomento.

La ministra ha detallado que "las obras para poner la primera vía" de la línea C2 "están prácticamente terminadas", pero ahora "vamos a hacer todas las pruebas". Entre ellas, "echar todo tipo de agua en el terreno para saber cómo se comportaría si lloviese".

El servicio se va a poner en marcha de modo "paulatino, y después en su totalidad", con lo que se descarta ahora el esperar a que todo esté listo para reabrir las líneas suspendidas en su conjunto.

No dimitirá

La ministra de Fomento ha rechazado nuevamente la idea de presentar su dimisión y ha desvelado que ni siquiera ha hablado nunca con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esa posibilidad.

"Voy a seguir trabajando en la misma línea de esfuerzo y de dar respuesta a los problemas que se planteen", ha zanjado para agregar: "Cada vez que hay una dificultad lo que pienso es cómo la soluciono, no pienso en que tengo que irme. Me iré en el momento en que él (Zapatero) quiera, y ha dejado claro que no quiere".

La titular de Fomento ha asumido que los ciudadanos de Cataluña pueden estar enfadados, pero "hay miles de situaciones distintas por las que pueden estar cabreados".