Rubalcaba sobre la investigación de Garzón: "Si le molesta a Pedro J., lo siento"
El ministro de Interior argumenta que en la Transición se hizo lo que se pudo, pero quedaron cosas por solucionar
"Si le molesta a Pedro J., lo siento". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado franco —en Punto Radio— sobre la investigación de los desaparecidos en franquismo abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Rubalcaba ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer pidió que no se reabran heridas. "Se trata de cerrar heridas en todo caso. Esto significa dar un derecho a las familias. Queremos que la gente entierre a los suyos para hacer el duelo", ha afirmado el ministro.
Rubalcaba ha argumentado que en la Transición se hizo lo que se pudo, pero quedaron cosas por solucionar. "Parece mentira que años después moleste que alguien busque a sus familiares. ¿Qué heridas se reabren?", se ha preguntado Rubalcaba.
Disidencias en ETA
Rubalcaba ha reiterado que cada vez hay más disidencias dentro de la banda terrorista ETA, ya que "hay muchos que piensan que no se debía romper la tregua".
"Siempre dije que la tregua la iba a pagar ETA. Tanto si salía bien como si salía mal, saldrían más debilitados", ha afirmado el ministro del Interior, quien no obstante ha recordao que los asesinos resuelven las disidencias " a las bravas".
En referencia a las próximas elecciones en Euskadi, el ministro ha reconocido que le gustaría que el próximo lehendakari fuera socialista, si bien "mis relaciones con Balza (consejero del Interior vasco) son muy buenas".
No se ha olvidado Pérez Rubalcaba del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con quien "mantiene una relación correcta, pero no estoy de acuerdo con él".
Para el ministro del Interior, Ibarretxe "hace gestos políticos para colocarse en las elecciones como el vasco vasco que no tiene la comprensión del resto de los españoles".
"Es victimista. Es una estrategia electoral de Ibarretxe. Es extravagante. Ha querido hacer una noticia y lo ha hecho", ha recalcado Rubalcaba.