Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

Andalucía inicia los trámites para una muerte digna

Reuters ·02/09/2008 - 21:45h

La Junta de Andalucía comenzó el martes la tramitación de la primera norma en España para regular los derechos de los pacientes a una muerte digna, los deberes de los profesionales a la hora de prestar asistencia y las funciones de los centros sanitarios.

Esta iniciativa tiene la doble función de garantizar por un lado el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos y a la interrupción de su tratamiento y por otro lado también "respaldar" la labor de los profesionales sanitarios en este tipo de situaciones.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó esta decisión pionera en España señalando que su objetivo es: "Salvaguardar la libertad y el respeto" a la voluntad de la persona, sino también "respaldar" la labor de los profesionales sanitarios en este tipo de situaciones.

Este proyecto comprende derechos de los pacientes como el deber de los profesionales de proporcionarle un diagnóstico veraz que le permita tomar las decisiones que más le convengan, la posibilidad de rechazar el tratamiento y la inclusión de la familia en el proceso de la muerte.

Aspectos como la sedación paliativa y la comodidad de los ciudadanos también están contemplados, por lo que el tratamiento contra el dolor será recibido a domicilio si este no esta contraindicado y los pacientes tendrán derecho a una habitación individual, donde podrán estar acompañados si son ingresados.

Esta iniciativa concuerda con el 93,7% de los andaluces que según la consejería de sanidad piensa que "todo el mundo tiene derecho a una muerte digna".