Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

El peor agosto eleva el paro a 2,53 millones, la cifra más alta desde 1998

La Seguridad Social sufre el mayor descenso de afiliados de su serie histórica: 244.666 menos

AINHOA LARREA ·02/09/2008 - 19:45h

Agosto fue un mes “objetivamente malo” en términos de empleo, según Zapatero; el peor agosto de la serie histórica reciente, según las estadísticas. Los problemas de la construcción siguen causando estragos, y, en total, 103.085 personas se quedaron sin trabajo el mes pasado, lo que eleva la cifra total de desempleados a 2,53 millones. Se trata de la cota más alta desde febrero de 1998, y vuelve a poner de manifiesto el grave deterioro del mercado laboral. En concreto, el paro subió un 4,2% respecto a julio, aunque la tasa interanual recoge un aumento más preo-cupante: en los últimos 12 meses, el desempleo se ha incrementado un 24,7% (en cifras absolutas hay 501.705 parados más que hace un año).

Ninguna comunidad autónoma se libró de las subidas en julio, aunque el balance interanual revela que la situación es especialmente grave en Murcia (51,67%), Baleares (40,91%) y Valencia (37,33%). Por sectores, la construcción lideró, una vez más, el aumento del desempleo (un 9,9% respecto a julio, y un 71% interanual). Lejos de absorber a parte de los damnificados por el ladrillo, la industria también registró un incremento del paro (5,2% mensual), mientras que en los servicios la subida fue del 3,3%.

Hace un año, en agosto de 2007, se rompió la barrera psicológica de los dos millones de desempleados. Entonces el Gobierno calificó ese repunte de “bache” o “paréntesis”, y lo atribuyó a las “dificultades climatológicas” y a un ligero aumento del paro en la construcción. Hoy, tras un año de subidas ininterrumpidas a excepción de marzo (que dio una tregua gracias a la Semana Santa), se confirma que el diagnóstico fue erróneo. Los últimos datos de Eurostat desvelan que España registra la tasa de paro más elevada de la UE, con un 11% de la población activa, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció ayer que la situación puede empeorar aún más, porque la construcción aún “no ha tocado fondo”.

Pese a todo, Rojo destacó que el Gobierno presentará en la mesa del diálogo social un plan de empleo para 2009 al que podrán acceder 100.000 personas, con programas dirigidos a actividades de utilidad colectiva como la rehabilitación de viviendas, la mejora de los espacios públicos o la prevención de incendios. “Los tiempos de crisis pueden generar oportunidades”, señaló.

“Motivos estacionales”

Otro síntoma de las dificultades que atraviesa el mercado laboral se observa en los datos de afiliación media a la Seguridad Social, que ha retrocedido un 0,77% en 12 meses. En agosto se registró un descenso de 244.666 trabajadores (hasta situarse en 19.137.556), y constituye la mayor caída en un mes de agosto desde 2001, que fue cuando de Trabajo empezó a ofrecer los datos de afiliación media. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que más del 95% de la caída “se debe a motivos estacionales”, y no a la crisis.