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Martes, 2 de Septiembre de 2008

Telefónica subirá tarifas si tiene que bajar otras

La compañía justifica con esto el aumento en el coste de los SMS cuando se viaja al extranjero

A.T ·02/09/2008 - 17:16h

“Cada vez que se obliga a bajar precios en un servicio puntual, se obliga también a buscar otros servicios en los que se puedan subir precios”. Así contestó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, a las intenciones de Europa de imponer una nueva rebaja en las tarifas telefónicas, esta vez en los mensajes cortos (SMS) cuando se está de viaje en el extranjero.

Linares describió lo que en el sector se denomina “efecto cama de agua” para describir con una imagen lo que pasa cuando se presiona a la baja en un punto concreto de los ingresos de las compañías, sin mirar el negocio desde una perspectiva global. “Nuestra rentabilidad ni es exagerada ni abusiva, en ningún caso”, comentó.  

Según Linares, en la Europa de los 27 hacen falta 225.000 millones de euros para desarrollar las nuevas redes fijas de acceso a Internet de alta velocidad (permiten hasta 100 Megas de descarga por segundo). Al ritmo actual de inversión, se tardaría 20 años en conseguir una cobertura aceptable.

Las compañías destinan el 70% de sus ingresos a los costes del servicio, que se han disparado ya que los usuarios no se han limitado a utilizar el ADSL para leer su correo o páginas de lectura, sino que descargan películas o las visualizan on-line, y eso ha multiplicado por doce el coste. Todo ello ha hecho que el porcentaje de ingresos que se destina a inversiones sea del 14%. Otro 16% va a pagar los intereses de las deudas, impuestos y el beneficio de las compañías.