Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

"El Explorer 8 quiere garantizar más privacidad"

La nueva versión del navegador de Microsoft elimina el rastro de las visitas en la Red

ANA TUDELA ·02/09/2008 - 17:11h

Microsoft ya tiene disponible en su web la última versión beta (en pruebas) de su navegador Internet Explorer 8, cuya opción InPrivate -que permite eliminar por defecto el rastro que todo usuario deja de sus datos al navegar por Internet- ha sido interpretada como una forma de limar el negocio del gran rival de la compañía: Google.

La nueva presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, en declaraciones a Público, reconoció ayer en Santander que el nuevo sistema quiere "dar una mayor garantía de privacidad al usuario". Sin embargo, restó importancia a quienes han visto en ello una estrategia contra Google: "nosotros también estamos en el negocio de la publicidad en Internet". Los perfiles de usuario, basados en las informaciones que se dejan en forma de cookies así como en el historial, son básicos a la hora de ofrecer publicidad específica a un consumidor determinado.

Hasta ahora, los navegadores de Microsoft obligaban a anular periódicamente dichas informaciones para proteger la privacidad del usuario. Otros navegadores, como Mozilla (que logró el Guiness tras conseguir el récord de ocho millones de descargas de su Firefox 3.0 este verano), permitían sin embargo optar por defecto por una navegación sin cookies ni historial, es decir, sin dejar rastro.

Garaña reconoció que el Explorer 8 no está aún preparado para todas las aplicaciones. Sin embargo, para quien decida descargarse la versión disponible, Microsoft ha habilitado un enlace que permite emular el Explorer 7.

La nueva presidenta de Microsoft España, que sustituye en el cargo a Rosa García, reconoció que el sistema operativo Windows Vista "se lanzó antes de que la industria estuviera preparada, porque se primó la seguridad y salir pronto". Aun así, Garaña sigue manteniendo que se han cumplido las expectativas (llevan 180 millones de copias vendidas en el mundo).

Sobre el nivel de piratería en el negocio de software que hay en España, Garaña se mostró "sorprendida por el índice por encima del 40%", que está "muy lejos de la posición que ocupa España en otros ámbitos importantes". Añadió que, de momento está "analizando la situación" para saber cómo atajar el problema.

75% de las pymes, con mail

En el Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander, Garaña se mostró satisfecha con el avance que las pequeñas y medianas empresas están teniendo en tecnologías de la información. En concreto comentó el dato de que el 75% de las pymes españolas utilizan ya asiduamente el correo electrónico y que, de estas, la mitad lo hace con una cuenta de un operador de telecomunicaciones.