Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

El móvil empieza a prepararse para dar Internet a 14 megas

El 20% de las altas de banda ancha de 2007 ya eran con tecnología celular

ANA TUDELA ·02/09/2008 - 16:39h

Las compañías de telefonía móvil siguen ganando rápidamente terreno al tiempo perdido respecto a las redes fijas en los servicios de acceso a Internet. La buena noticia es que tanto Vodafone como Movistar ya han empezado a preparar sus redes para que la velocidad de descarga de datos alcance los 14 Megas por segundo, comentaron a Público fuentes de ambas compañías.

Actualmente la mayoría de la red móvil de tercera generación tanto de Movistar como de Vodafone ofrece accesos a 3,6 Mbps con zonas en las que se ha duplicado ya esa velocidad. Las compañías de móvil invierten alrededor de 800 millones de euros de media cada una al año en mejorar sus redes.

La velocidad media más extendida en los accesos a Internet por las redes de telefonía fija está actualmente en 3 Mbps pero las ofertas de 6 Mbps, 10 Mbps e incluso de 30 Mbps, son ya una realidad ya sea comercial o precomercialmente hablando.

El mundo del móvil ha visto cómo el descenso de ingresos procedentes de los servicios de voz en telefonía fija era salvado por las compañías gracias a los ingresos derivados del acceso a Internet. La intención es replicar ese modelo de negocio en lo posible. De hecho, el móvil empieza ya a comer terreno a la telefonía fija también en Internet. EL 20% de las altas nuevas de Internet en 2007 fueron altas de telefonía móvil, 328.000 en concreto, ha recordado hoy en Santander el presidente de Vodafone España, Francisco Román.

Román dedicó su intervención a criticar el proteccionismo del regulador español a Telefónica al no obligar finalmente al antiguo monopolio a que alquile las nuevas redes de fibra óptica que tienda, aquellas que permitirán accesos a Internet de hasta 100 Megas. Según los cálculos de Román, sólo es rentable tender una red de fibra si se tiene el 40% de cuota de mercado, algo que sólo disfruta Telefónica en este país.