Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

"El Brujo" cumple 30 años de escenarios en Madrid

Reuters ·02/09/2008 - 15:20h

Después de 30 años subido a los escenarios, Rafael Álvarez "El Brujo" trae a Madrid un espectáculo en el que ha trabajado los últimos ocho años, y que aúna lecturas de los clásicos, canciones andaluzas y anécdotas de su vida.

Se trata de "unas memorias dramatizadas en clave cómica", según explicó el martes el actor en la presentación de la obra en Madrid.

"Una noche con El Brujo", añadió, es un homenaje a la Palabra, a los clásicos, al público y a su padre.

"Es una reflexión sobre el hecho de permanecer vivo en escena 30 años con el público (...) Es un homenaje al público (...) Y el instrumento es la Palabra, la palabra poética, la palabra que aprendí de mi padre, que era recitador de letras flamencas, la palabra como borrachera de comunión con el público", afirmó.

Desde el 4 de septiembre, Álvarez llevará sus poemas y sus recuerdos de infancia al Teatro Infanta Isabel, que durante el último año ha celebrado su centenario.

El espectáculo, que en su llegada a Madrid recoge textos de Fray Luis de León, Francisco de Quevedo y San Juan de la Cruz hilados por los versos de una letra flamenca, tiene su origen en una lectura de clásicos que Álvarez hizo para la Compañía de Teatro Clásico en el año 2000.

Desde entonces, y durante ocho años la obra ha ido creciendo, sumando y perdiendo textos, autores y fragmentos en su recorrido por España.

"El público hace sobrevivir a un actor (...), te dice cómo debes cambiar una obra", comentó. "No son una serie de personas individuales, son una fuerza que merece respeto, y una conciencia de su importancia. Yo he aprendido del público durante 30 años".

Son tres décadas de tablas en España e Iberoamérica, en las que El Brujo ha recibido premios de diversa índole, incluyendo la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Bromeando sobre el escaso apoyo institucional que recibe el teatro privado, Álvarez comentó que todas las noches anuncia que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra entre el público aunque por el momento nunca ha ocurrido.

"Gallardón es el último que falta (...). Si Gallardón no viene pero cada día vienen 500 (espectadores), mi dolor menguará", aseguró. "Pero si no vienen los 500, ay de mí, será dolorosísimo", dijo riendo.

/Por Cristina Fuentes-Cantillana/