Archivo de Público
Martes, 2 de Septiembre de 2008

El PP, en contra de la investigación de Garzón porque "reabre heridas"

El eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja califica de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

PÚBLICO.ES ·02/09/2008 - 13:39h

"Soy partidario de no reabrir las heridas del pasado".  

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha opinado así acerca de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.  

Para el líder conservador, "lo mejor de la Constitución de 1978 es que nos permite no tener que remover el pasado".

Un disparate 

El eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja ha calificado de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil.

Mayor Oreja ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.

Sobre si es oportuno investigarlo ahora, ha respondido: "A mí todo me parece un disparate".

"España siempre ha tenido la tragedia de la división"

En este sentido, ha recordado que "España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España".

Tras recordar que hace tiempo dijo que Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno era una de las "más perniciosas", ha añadido que le parece un "enorme error" porque es "echar piedras contra nuestro propio tejado".

Gallardón lo acatará 

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Ayuntamiento "hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado" y, por tanto, cumplirá en "todos sus términos" el requerimiento del juez Baltasar Garzón.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en el que, entre otras cuestiones, ha analizado la situación económica y los datos del paro.

El alcalde ha señalado que cuando reciban la petición la estudiarán en profundidad, si bien ha puntualizado que "el Ayuntamiento de Madrid hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado".

"Lo que hay que hacer es acatarla y no comentarla", ha sentenciado al ser preguntado por la decisión judicial.