Archivo de Público
Lunes, 1 de Septiembre de 2008

El huracán 'Gustav' se acerca a Luisiana con tendencia a fortalecerse

Con vientos de 185 kilómetros por hora y como un ciclón de categoría tres, se teme que cause grandes destrozos en toda el área del delta del Misisipi

EFE ·01/09/2008 - 07:48h

EFE - El ciclón impactará en Luisiana el lunes por la tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.

El huracán Gustav se acerca a Luisiana con vientos de 185 kilómetros por hora y como un ciclón de categoría tres, que se teme cause grandes destrozos en toda el área del delta del Misisipi.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 03.00 GMT del lunes de que Gustav ha disminuido a 26 kilómetros por hora su velocidad de traslación, con lo que se prevé que su centro toque tierra en la costa de Luisiana este lunes por la tarde.

El primer frente de lluvias del huracán Gustav azotó en la tarde del domingo el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres.

Evacuación masiva 

A partir de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT), la lluvia cubrió Nueva Orleans y una amplia franja de la costa con la llegada de las primeras oleadas de nubes del Gustav.

A esa hora ya había entrado en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

Gustav ha dejado 96 muertos y ha obligado la evacuación de un millón de personas 

El poder devastador de Gustav, que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, ha obligado a la evacuación de cerca de un millón de personas de la costa del sur de Luisiana y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans ante el temor de que sus diques no aguanten la presión y se produzcan inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán Katrina.

El CNH prevé que Gustav reduzca su velocidad de traslación antes de llegar a la costa y aumente la velocidad de sus vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque llegaría como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco.

"Es posible alguna intensificación en la noche de hoy y luego habrá fluctuaciones (en su fuerza), pero se pronostica que permanezca como huracán de categoría mayor", informó el CNH.

Llegada a Luisiana 

El ciclón impactaría a Luisiana el lunes por la tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.

Luisiana es la tercera zona de EEUU con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa.

Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas también está bajo alerta.

Evacuación lenta pero ordenada 

Ante la llegada el lunes de Gustav, la masiva evacuación de alrededor de un millón de habitantes del sur de Luisiana se llevó a cabo con lentitud y orden. En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron que también detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

Por las autopistas se desplazaban lentamente miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación.

De los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.

Todos los españoles residentes en la zona ya han sido evacuados 

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su estado que se vaya de inmediato. "Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría tres, puede ser mucho, mucho peor", advirtió Jindal.

Su colega de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para asistir a las personas de la costa del Golfo brindándoles refugios que abrirá en quince condados floridanos.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del Katrina hace tres años, calificó a Gustav como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

Visita de Bush 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará mañana a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán Gustav, y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

El huracán podría afectar hoy a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

El ojo de Gustav se hallaba a las 03.00 GMT de cerca de la latitud 27,3 grados norte y de la longitud 88,1 grados oeste, a 360 kilómetros al sureste de Nueva Orleans y a 500 kilómetros de Lafayette (Luisiana).

Gustav es, según el CNH, un gran ciclón: sus vientos con fuerza de huracán se extiende a 110 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical están a 350 kilómetros del mismo.

Por otro lado, la tormenta tropical Hanna se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora y sigue una trayectoria en dirección al estado sureño de Georgia.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a Hanna, y tres huracanes.