Sábado, 30 de Agosto de 2008

Al menos 76 muertos a causa del temporal en el norte de la India

Han muerto ahogadas 20 personas que iban a bordo de una barca de rescate.

EFE ·30/08/2008 - 20:14h

EFE - Afectados por las inundaciones trasladando sus pertenencias por una zona anegada de la localidad india de Madhepura, en la región de Bihar, este sábado.

Al menos 76 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones en el estado indio septentrional de Bihar, después de que 20 personas a bordo de una barca de rescate murieran ahogadas, informó una fuente oficial.

Según la fuente, citada por la agencia PTI, más de dos millones de personas se han visto afectadas por el temporal, mientras que un total de 350.000 han sido evacuadas por los equipos de rescate.

Tres helicópteros del Ejército están desarrollando labores de rescate aéreo en las zonas anegadas por las aguas.

Más de 100.000 personas han sido realojadas en los 162 refugios habilitados por las autoridades para cobijar a los desplazados y que en su mayoría están siendo gestionados por organizaciones no gubernamentales.

El secretario adjunto de Gestión de Desastres, Prataya Amrit, citado por la agencia IANS, confirmó que se están produciendo migraciones "masivas" en los distritos afectados por el cambio de curso de uno de los principales afluentes del Ganges, el río Kosi, después de que el caudal fluvial se desbordara a su paso por Nepal.

"Se está produciendo una migración a gran escala en los distritos anegados. La gente se desplaza a sitios más seguros en los distritos vecinos o incluso fuera de la región", agregó Amrit.

En el distrito de Madhepura, uno de los más afectados, un total de 20 personas que viajaban en embarcaciones de rescate del Ejército perdieron la vida después de que las barcas volcaran por las fuertes corrientes.

En las barcas viajaban unas 50 personas, aunque 30 de ellas pudieron ser recatadas.

Las tareas de salvamento continúan siendo complicadas debido a la intensidad de las lluvias, las fuertes corrientes y al nivel del agua en las zonas anegadas que no está remitiendo, según la cadena "NDTV".

Aunque fuentes oficiales sitúan el número de muertos en 76, la ONG Action Aid recordó que "los desaparecidos no están incluidos en los datos oficiales", y advirtió que la cifra de víctimas mortales podría elevarse a unas 2.000.

Las lluvias monzónicas afectan con especial intensidad al tercio septentrional de la India en los meses de julio y agosto.