Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

El Marítimo reclama su parte del botín de Pepe

José Carlos Pereira, presidente del Marítimo, asegura que no han recibido el 20 por ciento del traspaso que les corresponde.

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·07/11/2007 - 22:35h

El brasileño Pepe durante su presentación como jugador del Real Madrid

El fichaje de Pepe por el Real Madrid sigue levantando polvareda. Entre los beneficiarios de su repentina y exagerada revalorización aparece el Marítimo de Funchal, su primer club en Portugal. O más bien, quiere aparecer. Su presidente, José Carlos Pereira, asegura que tiene derecho a cobrar parte del botín.

Le corresponde, según dice, el veinte por ciento de la cifra total del traspaso. Un 15 por ciento de la fracción de los derechos del jugador que, según dice, le pertenecían. Y otro cinco por ciento, correspondiente al mecanismo de solidaridad. Es decir, en total, seis millones de euros de los 30 que ascendió el traspaso.

Según el club residente en Madeira, cuando el jugador fue traspasado del Marítimo al Oporto hubo un acuerdo entre ambas partes por el cual el 15 por ciento de una futura venta del defensa central iría a parar a sus cuentas, hecho que no ha sucedido: “No hemos recibido ninguna cantidad del dinero de Pepe. Hay una cláusula por la cual nos corresponde un 15 por ciento que todavía no hemos recibido”.

Preguntado por qué el Oporto no ha correspondido al pago hasta hoy el presidente del Marítimo, explicó que existen diferencias y que la cantidad debe ser pagada en su totalidad: “Quieren pagarnos menos de lo que nos corresponde. El Real Madrid ha pagado 30 millones de euros porque así lo dice el Oporto en un comunicado oficial”.

El Marítimo acepta, tal y como está estipulado en la cláusula que ese 15 por ciento sea sobre 28 millones de euros, puesto que se descuentan los dos millones que recibió cuando Pepe pasó al Oporto en 2004, pero ninguna cifra menor a la estipulada.

El otro cinco por ciento que reclama el Marítimo, 1,5 millones de euros, corresponde al mecanismo de solidaridad. Este porcentaje está estipulado por la FIFA en la normativa sobre transferencias de jugadores para compensar a los clubes formadores en los que militan los futbolistas desde los 12 a los 23 años. En un principio debe ser abonado por el club comprador a los clubes formadores a los 30 días de siguientes a la inscripción del jugador, o, en el caso de pagos parciales, 30 días antes de la fecha de dichos pagos.  

Hasta el momento, el Marítimo “tampoco ha recibido nada de ese cinco por ciento”, aseguró Pereira, que también afirmó haberse puesto en contacto con el Real Madrid:  “Hemos hablado con el Real Madrid, pero ellos nos dicen que en el contrato firmado con el Oporto está incluido ese 15 por ciento y el 5 por el mecanismo de solidaridad. Nos dicen que es una cuestión que debemos resolver entre el Oporto y nosotros”. El presidente del Marítimo afirmó estar dispuesto a llegar hasta el  final en este asunto: “Me da igual qué club me pague, el Oporto o el Real Madrid. Si el Marítimo no recibe el dinero estamos dispuestos a ir a la justicia para denunciar el impago”.

Sin comentarios

Este diario se puso ayer en contacto con el Oporto a través de su director de comunicación Rui Cerqueira para confirmar que el 20 por ciento del pase de Pepe corresponden al Marítimo y que aún no han cumplido con la obligación contraída con el antiguo club que acogió a Pepe cuando llegó a Portugal: “El Oporto no tiene nada que comentar al respecto. No estamos obligados a hacer declaraciones al respecto”.