Sábado, 30 de Agosto de 2008

Blanco: "El diálogo con ETA está enterrado"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adiverte de que estarán "muy vigilantes" para que se cumpla

AGENCIAS ·30/08/2008 - 16:47h

La salida de prisión de Arnaldo Otegi no servirá para recuperar el diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA. Así de rotundo se mostró manifestó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien instó al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna a que trabajara para convencer a ETA para que "abandone definitivamente las armas".

"El diálogo con la banda terrorista ETA está definitivamente enterrado y no hay ninguna posibilidad de recuperarlo", aseveró Blanco, quien agregó que la única posibilidad pasaría porque ETA "entregue definitivamente las armas".

Sobre su salida de prisión, el vicesecretario del PSOE no quiso realizar ninguna valoración. "Somos respetuosos con la justicia y, en consecuencia, los socialistas no valoramos sobre la excarcelación de alguien que ha cumplido con la condena que le había impuesto la justicia".

Al portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, le resulta "indiferente" si el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, vuelve a recuperar o no el peso que tenía dentro de esa organización antes de su ingreso en prisión y si tendrá el mismo protagonismo público. Desde ese punto de vista, Alonso no tiene el menor interés sobre el futuro de Otegi.

Sin embargo, desde el punto de vista del análisis institucional, insiste en que hay que aplicarle la Ley y que lo tienen que hacer los jueces. "Lo que diga la Ley está bien dicho y lo que hagan los jueces está y estará bien hecho", ha remarcado Alonso en declaraciones a Efe, al ser preguntado por la excarcelación hoy mismo de Arnaldo Otegi.

Incertidumbre en los conservadores

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó, por su parte, que espera que esto no suponga que el Gobierno retome los contactos con Batasuna. En cuanto a las reformas legales en materia antiterrorista que pactó Mariano Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los populares ya tienen ultimados los borradores que propondrán al PSOE y que, si este partido "no quiere cumplir los acuerdos", los presentarán en el Congreso.

"Espero que el compromiso de Rodríguez Zapatero con el presidente nacional de mi partido, Mariano Rajoy, y esa palabra que ha dado de que no va a volver a negociar políticamente con ETA esta vez se cumpla".  Aclaró, no obstante, que el PP tiene la "obligación de creer que, cuando el presidente del Gobierno dice que va a luchar y a derrotar a ETA y que va a hacer todo lo posible para derrotar a ETA, y llega a un acuerdo con nosotros para ello, lo va a cumplir".

En cualquier caso, quiso dejar claro que los populares estarán "muy vigilantes" para que estos compromisos se cumplan.

También aludió a la salida de prisión de Arnaldo Otegi, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Un hecho que, según confesó, no le "quita el sueño" porque "ni he negociado con él, ni pienso hacerlo". A su juicio, su estancia en el centro penitenciario le habrá servido "para darse cuenta de que uno no puede estar al margen del delito y debe respetar la legislación". "Está absolutamente amortizado desde el punto de vista político. Ha pasado a ser anónimo en estos meses y es como debe seguir", concluyó.

Noticias Relacionadas