Sábado, 30 de Agosto de 2008

El huracán Gustav alcanza la categoría 3 frente a Cuba

Reuters ·30/08/2008 - 14:03h

Reuters - El huracán Gustav ganó fuerza el sábado y se convirtió en una tormenta categoría 2, mientras atraviesa las cálidas aguas del Caribe con rumbo al oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En la imagen, un trabajador clava maderas en una ventana en preparación para el paso de Gustave en Chalmette, Luisiana, el 29 de agosto de 2008. REUTERS/Lee Celano

El huracán Gustav ganó fuerza el sábado y se convirtió en una tormenta de categoría 3, mientras atravesaba las cálidas aguas del Caribe con rumbo al oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Poco antes de las 6:00 hora local (10:00 GMT), los meteorólogos del centro con base en Miami dijeron que los vientos máximos sostenidos de Gustav alcanzaron los kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas.

Cualquier tormenta con vientos de al menos 178 kph es considerada como "seria" por el CNH.

Gustav, que ha causado la muerte de 77 personas en el Caribe, se trasladaba hacia aguas muy cálidas al sur del Cuba, y aún está en la ruta directa de las plataformas de petróleo y gas estadounidenses en el Golfo de México. El pronóstico más probable indica que llegaría a la costa occidental de Nueva Orleans el martes.

Aunque los pronósticos a largo plazo a menudo son poco acertados, el CNH sostuvo por la noche del viernes que Gustav podría alcanzar la categoría 4 dentro de 48 horas.

Se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las Islas Caimán y el centro y oeste de Cuba, donde es posible que haya inundaciones y deslizamientos de tierras.

EVACUACIONES

Los precios del petróleo bajaron el viernes después de una semana de volatilidad debido a la amenaza que Gustav representa para las 4.000 plataformas que producen una cuarta parte del petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento de su gas natural.

Las compañías energéticas evacuaron a sus trabajadores situados en plantas mar adentro y cerraron su producción, como medida de precaución ante la llegada de la tormenta más poderosa desde la devastadora temporada de huracanes del Atlántico en 2005.

Katrina fue un monstruoso huracán Categoría 5 en el Golfo de México antes de tocar tierra cerca de Nueva Orleans como categoría 3, el 29 de agosto de 2005, quebrando sus diques de protección e inundando la ciudad, cuna del jazz.

La devastación resultante expuso la profunda pobreza, tensiones raciales e incompetencia federal, mientras que miles de personas quedaron varadas sin ayuda.

Alrededor de 1.500 personas murieron en la costa estadounidense del Golfo y los 80.000 millones de dólares en daños hicieron de Katrina el desastre natural estadounidense más costoso

En Nueva Orleans se detuvieron el viernes los preparativos ante la llegada de Gustav para conmemorar el tercer año del paso de Katrina con un funeral simbólico, en honor a las más de 80 víctimas que no han podido ser identificadas.

Gustav llegó a Haití el martes como un huracán y dejó 59 muertos, en tanto ocho fallecieron debido a su paso en la vecina República Dominicana.

Luego se debilitó y se convirtió en tormenta tropical durante su paso por Jamaica, sin embargo, dejó cerca de 10 personas muertas en la isla.