Sábado, 30 de Agosto de 2008

Robredo y Verdasco siguen adelante en el US Open

El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie del torneo, también se clasificó para esta fase después de ganar sin demasiado brillo al brasileño Thiago Alves

·30/08/2008 - 11:25h

EFE - El tenista español Tommy Robredo celebra su victoria ante el ruso Marat Safin.

Los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco solventaron con éxito sus compromisos de segunda ronda del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, accediendo así a la siguiente eliminatoria, donde no estarán Guillermo García-López y Carlos Moyá, que cayeron derrotados esta madrugada.

De este modo, Robredo se deshizo con menos dificultades de las esperadas del siempre complicado Marat Safin, que sólo fue capaz de arañar un set al de Hostalrich. Robredo tan sólo pasó apuros en la primera manga en un partido de menos a más, en el que se rehizo al 4-6 inicial en su contra para terminar imponiéndose sin problemas por 4-6, 7-6(4), 6-4 y 6-0.

En la primera manga, el jugador catalán no pudo hacer nada para frenar la derecha de Safin, que apareció además en el momento clave del encuentro para hacer un 'break' y ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, Robredo no se vino abajo y mantuvo su mismo nivel de juego para resistir ante el ruso en el segundo parcial. Ninguno de los dos rivales cobró ventaja significativa y el set se encaminó a la 'muerte súbita'. Allí, el español fue más eficaz y logró equilibrar la balanza.

Con un set en cada bando, Robredo tiró de casta y rompió el saque del ex número uno del mundo a las primeras de cambio para arañar un 'break' vital, que le permitió adjudicarse la tercera manga por 6-4.

Ahí, estuvo el devenir del partido, pues Safin, fiel a su personlidad, sacó el genio en el cuarto set y nunca logró concentrarse en el juego, por lo que en un abrir y cerrar de ojos se vio con un 'rosco' (6-0) en su contra, que finiquitó el pase del español a tercera ronda del US Open.

En cambio, Verdasco, decimotercer favorito, sufrió muchas complicaciones para superar al portugués Rui Machado, venido de la previa y 200 del mundo, al que batió por 6-7, 7-6, 6-4, 6-7 y 6-0, tras más de cuatro horas de partido.

El partido estuvo plagado de errores, que sobresalieron por encima de los aciertos, y el madrileño tuvo que pelear para acabar con el voluntarioso tenista luso, que ganó la primera manga en la 'muerte súbita', tuvo saque en la segunda con 6-5 a su favor para ponerse 2-0 y dominó 4-1 en el cuarto, aunque aún tuvo fuerzas para salvar una bola de partido y forzar el quinto parcial.

Verdasco supo salvar todas estas peligrosas situaciones para sacar adelante la contienda. Primero, se impuso en el 'tie-break' del segundo y luego encarriló el partido en el tercer parcial que se adjudicó por 6-4 después de no dar ninguna concesión de rotura a su rival.

En el cuarto, igualó la ventaja de Machado y en la tercera 'muerte súbita' del partido, no aprovechó su bola de partido condenándose a un quinto set en el que al jugador luso le pesaron los minutos acumulados sobre la pista.

Así, Verdasco tiró de experiencia y se deshizo de su rival sin contemplaciones por un contundente 6-0, que le permite inscribir su nombre en la tercera ronda del torneo estadounidense, donde se unirá al murciano Nicolás Almagro, que se deshizo hoy del local Sam Warburg (6-3, 6-4 y 6-4), a Rafa Nadal y David Ferrer.

Adiós de Moyá y López

Menos suerte tuvieron los otros dos españoles en liza en el horario nocturno de las pistas de Flushing Meadows. Carlos Moyá y Guillermo García-López dijeron adiós en dos partidos en los que ambos sólo pudieron 'rebañar' un set a sus respectivos adversarios.

Así, el mallorquín se encontró con la solidez del galo Jo-Wilfried Tsonga, decimonoveno favorito en tierras estadounidenses, y sobre todo más cómodo en una superficie en la que se desenvuelve como pez en el agua. No en vano, su final en el Open de Australia también sobre pista rápida era su mejor carta de presentación.

Sin embargo, Moyá salió más mentalizado al encuentro y logró ponerse con 6-4 por delante en la primera manga. Tan sólo fue un espejismo, pues Tsonga comenzó a sentir mejores sensaciones con su saque y los puntos a su favor no tardaron en llegar. De este modo, el joven valor del tenis francés cimentó el triunfo con un 'break' en cada una de los tres sets posteriores, en los que no ofreció además resquicio alguno con su saque sellando así su pase a la siguiente ronda, donde se medirá al español Tommy Robredo.

Por su parte, Guillermo García-López no aprovechó las bondades de un rival como Andreas Seppi, especialista en tierra batida, para imponerse en el cemento de Flushing Meadows y tan sólo pudo rehacerse a una mala salida (6-2), con un segundo set a su favor (4-6), que hizo concebir esperanzas. Sin embargo, el transalpino volvió a meterse en el partido y se apuntó los dos parciales posterores con rotundidad por un doble 6-2.

En cuanto al resto de la jornada, el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie del torneo, también se clasificó para esta fase después de ganar sin demasiado brillo al brasileño Thiago Alves por 6-3, 7-5, 6-4, su victoria número 600.

En el cuadro femenino, a la derrota de Ana Ivanovic, se une hoy la de la rusa Svetlana Kuznetsova, tercera favorita, ante la eslovena Katarina Srebotnik por 6-3, 6-7(1), y 6-3, mientras que la serbia Jelena Jankovic, segunda, trabajó ante la china Zheng Jie (7-5, 7-5).