Sábado, 30 de Agosto de 2008

Enfrentamientos en Pakistán dejan cerca de 40 muertos

Reuters ·30/08/2008 - 10:42h

Reuters - Un grupo armado atacó el lunes la vivienda de un funcionario del gobierno distrital en el valle de Swat en Pakistán, provocando la muerte de tres miembros de su familia y de siete guardias, dijo la policía. En la imagen, miembros de la región tribal de Bayur en un campo de refugiados en las afueras de Charsada, el 24 de agosto de 2008. REUTERS/Ali Imam

Las fuerzas paquistaníes atacaron el sábado posiciones de milicianos en el valle de Swat en el noroeste del país y un portavoz militar dijo que cerca de 40 insurgentes habían muerto en las últimas 24 horas.

La violencia ha aumentado en Pakistán en las últimas semanas, con el Ejército enfrentándose a los insurgentes en tres lugares diferentes del noroeste, mientras estos han respondido con ataques con bombas contra las fuerzas de seguridad.

El deterioro de la situación de seguridad ha coincidido con una economía vacilante y con un período de agitación política, debido a la renuncia la semana pasada del impopular Pervez Musharraf como presidente días antes de una división en la coalición gobernante.

Las preocupaciones sobre seguridad y política han inquietado a los inversionistas, lo que ha hecho caer a los mercados financieros del país, con el principal índice de acciones perdiendo un 36 por ciento este año.

Algunos de los combates más intensos se han dado en el Valle Swat, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad.

El Ejército utilizó aviones y helicópteros de combate para atacar el viernes las posiciones de los milicianos en el área de Mata y el asalto continuó durante la noche hasta la madrugada del sábado.

El mayor Nasir Ali, un portavoz del Ejército en la región, dijo que cerca de 40 insurgentes habían muerto en las últimas 23 horas.

"Tenemos órdenes claras del gobierno provincial y del Ejército para completar la operación hasta que los extremistas hayan sido expulsados y se establezca el control del Gobierno", dijo Ali.

El Ejército también se enfrenta a los extremistas en el área de Bajaur, en la frontera con Afganistán, en las montañas del oeste de Swat, y en la región de Waziristán del Sur, al suroeste.

Los combates han desplazado a unas 250.000 personas.

Cerca de otras 100.000 se encuentran en campamentos establecidos en escuelas y áreas abiertas con pocas condiciones sanitarias, lo que ha generado preocupaciones por que el Gobierno se enfrente pronto a una crisis humanitaria, además de muchos otros problemas.

/Por Junaid Ali/. *.