Archivo de Público
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

La Universidad de Oviedo inaugura una exposición con 22 disparates de Goya

EFE ·07/11/2007 - 22:34h

EFE - Dos mujeres observan uno de los grabados de Goya de la serie "Los disparates" que se muestran en la exposición inaugurada hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

La sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge desde hoy y hasta la segunda semana de diciembre la exposición "Los Disparates", de Francisco de Goya, que incluye 22 grabados de esta serie.

La inauguración de esta exposición ha corrido a cargo del rector, Juan Vázquez, acompañado por Rafael Sariego, presidente del Consejo Social de la Universidad, y Marta Cureses, directora del Área de Cultura, y se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del cuarto centenario de la institución académica.

La muestra recoge 22 grabados, propiedad de la Fundación Juan March, de la última etapa del pintor, entre los años 1819 y 1823, que reflejan un ambiente espiritual próximo al de las pinturas negras.

Con títulos como "Disparate femenino", "Disparate ridículo" o el más conocido "Bobalicón", estas 22 estampas, sin ordenación definitiva, reflejan el pesimismo goyesco durante los años de la Restauración Absolutista.

La directora del Área de Cultura de la Universidad de Oviedo ha destacado el valor de estas obras, que, ha dicho, "siendo menos coloristas, son más importantes desde el punto de vista histórico y documental".